Unidad Popular realiza plantón en TCE para pedir que anule la cancelación del CNE
Unidad Popular pide que el TCE resuelva el recurso contra su cancelación. Atarihuana habla de alternativa, en caso de no obtener un fallo favorable

Los dirigentes de Unidad Popular encabezaron el plantón que se convocó en el TCE, norte de Quito, para pedir que se anule la cancelación del movimiento.
El director nacional de Unidad Popular, Geovanni Atarihuana, encabezó este 27 de mayo del 2026 una movilización previa al plantón que se convocó en los exteriores del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para pedir que la entidad anule la cancelación del movimiento aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Te invitamos a leer| CNE rechaza apelación de Javier Pincay, alcalde de Portoviejo: derechos políticos siguen en pelea
El dirigente y decenas de simpatizantes se reunieron en el parque El Ejido, centro de Quito, y recorrieron las avenidas 10 de Agosto y Patria hasta llegar al TCE. Desde allí, Atarihuana criticó la actuación de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, a quien calificó como "operadora política de Daniel Noboa. Sobre la norma y fuera de tiempo ha intentado cancelar a Unidad Popular", agregó.
Unidad Popular evalúa escenarios contra cancelación
Atarihuana explicó que acudía al TCE para solicitar a la jueza electoral que lleva la causa, Ivonne Coloma, que deje sin efecto la resolución del CNE. No obstante, también habló del siguiente paso, en caso de recibir un eventual revés en esa entidad.
"Si actúa en derecho, debería declarar la nulidad de la cancelación de nuestro partido; si no lo hace, quedará probado que toda la Función Electoral está comprometida con el fraude y tendremos que apelar al Pleno del TCE", señaló.
Política
Militancia correísta en Manabí impulsa rifa para pagar multa del TCE a Luisa González
Marco Rivera
Los argumentos que ha mencionado Unidad Popular para cuestionar la decisión del CNE son: que el organismo actuó fuera de tiempo, ya que el plazo para decidir la cancelación vencía el 3 de abril, pero se decidió el 26 del mismo mes y el 20 de mayo. Además, sostiene que Consejo no ha justificado la disminución de los adherentes.

Los simpatizantes de Unidad Popular llegaron a los exteriores del TCE, después de una movilización que partió desde El Ejido, centro - norte de Quito.
Según Atarihuana, la decisión del CNE frente a su movimiento demostraría que "Atamaint no puede garantizar las elecciones libres y transparentes. Está claro que habrá un fraude en marcha", indicó.
En ese contexto, aseguró que el plantón no solo protestaba por la situación de la organización política, "sino por la equidad en la participación, que no se eliminen a las fuerzas políticas de oposición, Unidad Popular defiende su derecho a la participación y el derecho de los ecuatorianos a elegir entre distintas opciones".
Política
Los silencios Daniel Noboa en el Informe a la Nación Ecuador 2026: ¿Qué temas dejó fuera?
Richard Josue Jimenez Mora
La causa en el TCE
La movilización de este miércoles se organizó cuatro días después de que el director de Unidad Popular anunció la presentación de un recurso contra el CNE en el TCE. El pasado 23 de mayo, se conoció que la organización interpuso una acción subjetiva contencioso electoral contra las resoluciones del Consejo que disponen la cancelación del registro de la organización y la negativa a la solicitud de corrección.
El movimiento busca que las decisiones el CNE queden sin efecto para inscribir a sus candidatos en las próximas elecciones seccionales, que se realizarán el próximo 29 de noviembre.
Política
Comisión de la Asamblea inició trámite para dar de baja tratado del SUCRE firmado en el correísmo
Daniel Alejandro Romero Páez