SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

TCE ratifica suspensión de Cristian Zamora por violencia política de género

El caso se enmarca en una denuncia hecha por una concejal de la capital azuaya. El alcalde no podrá participar en la contienda electoral de las seccionales

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca.Cortesía

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La suspensión de la participación política del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora fue ratificada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). El burgomaestre no podrá participar en el proceso de elecciones seccionales que serán el próximo 29 de noviembre.

(Te puede interesar: El alcalde Cristian Zamora está a punto de ser el próximo proscrito para las elecciones seccionales)

La sentencia de primera instancia se conoció el pasado 28 de mayo de 2026 y tras más de una hora sustanciación de la apelación presentada por la defensa de Zamora el tribunal decidió ratificar la decisión del juez Joaquín Viteri: suspensión de la participación política por seis meses con cuatro votos a favor y uno salvado, así se dio lectura en la sesión que fue transmitida a través de la plataforma de YouTube.

Diana González, concejal de Cuenca, en diálogo con EXPRESO señaló que aún no ha sido notificada de forma oficial, pero que esta sería una reivindicación para las mujeres que se dedican a la política. “Esta es una ganancia de la democracia, no podemos seguir siendo amedrentadas por nuestro rol”, señaló.

¿De qué se trata el caso en contra de Cristian Zamora

El caso se enmarca en la denuncia presentada por la concejal Diana González por violencia política de género. Ella aseguró que fue víctima de un proceso sistemático de ataques y desacreditaciones por ser mujer en el marco del desempeño de sus funciones como miembro de la comisión de Fiscalización del Concejo Cantonal.

Se puntualizó que los ataques se venían arrastrando desde 2024 y que con el tiempo fue escalando el nivel de agresividad y violencia en contra de ella.

González aseguró que a través de las declaraciones de Zamora se buscaba desacreditar incluso su rol profesional al ser una educadora con trayectoria y experiencia en diferentes instituciones. "Llegó a decir que soy encubridora de abusadores de niños", señaló.

Finalmente, la denuncia fue presentada el 6 de marzo de 2026 a raíz de una entrevista concedida por la concejala el 15 de enero de 2026 al medio digital “Mundo Cuenca”.

En ese espacio, González se refirió a rumores relacionados con una funcionaria municipal embarazada que habría perdido su gestación luego de un supuesto llamado de atención laboral. La edil sostuvo que conocía las versiones, pero aclaró que no existía una denuncia formal y afirmó: “mal haría en acusar a una persona sin pruebas”.

Posteriormente, Zamora reaccionó públicamente a través de redes sociales y entrevistas digitales. De acuerdo con el expediente, el alcalde publicó mensajes en la red social X calificando como “patraña” las declaraciones de la concejala y asegurando que ella pretendió “imputarle un aborto”.

tracking