SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Legislativo

Salida de Olsen provoca cambio en comisión clave de ADN: Este será el rol de su suplente

Arianna Burgos fue principalizada después de la renuncia de Niels Olsen a la Asamblea. Eso provocó cambios en la mesa de Desarrollo Económico

Arianna Burgos es la suplente del ahora exasambleísta nacional Niels Olsen.

Arianna Burgos es la suplente del ahora exasambleísta nacional Niels Olsen.Cortesía: Asamblea/ Flickr

Daniel Alejandro Romero Páez

Creado:

Actualizado:

Después de la renuncia de Niels Olsen a su cargo de asambleísta nacional, en el Legislativo continúa la reorganización por la vacante que dejó. Este 17 de junio de 2026, el Pleno aprobó que la suplente principalizada Arianna Burgos forme parte de la Comisión de Desarrollo Económico.

Olsen dejó la Presidencia de la Asamblea Nacional. Con ello, la primera vicepresidenta, Mishel Mancheno (ADN), asumió el cargo. Así se originó la primera reconfiguración entre las autoridades del Parlamento. Para ocupar la Primera Vicepresidencia, el Pleno designó a Esteban Torres, quien también es el jefe de la bancada oficialista.

La Ley Orgánica de la Función Legislativa determina que las comisiones especializadas permanentes estarán conformadas por legisladores, con excepción del presidente de la Asamblea. Al convertirse Mancheno en la nueva titular del Legislativo, su permanencia en la Comisión de Desarrollo Económico ya no era posible.

Así, en la sesión del Pleno de este miércoles, el oficialista Álex Morán mocionó que Burgos fuera designada para integrar esa mesa legislativa. Al final, la propuesta fue aprobada con 140 votos, incluidos los de la bancada correísta.

Comisión clave mantiene mayoría

El cambio aprobado no es menor. La Comisión de Desarrollo Económico ha sido clave porque allí se han tramitado todos los proyectos económicos urgentes durante el actual período legislativo, que se instaló en mayo de 2025.

La Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Valentina Centeno, ha tramitado los proyectos económicos urgentes del Gobierno. 

La Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Valentina Centeno, ha tramitado los proyectos económicos urgentes del Gobierno. ARCHIVO: ASAMBLEA NACIONAL

Leyes como la de Solidaridad Nacional y la de Integridad Pública salieron de esa mesa legislativa y posteriormente fueron declaradas inconstitucionales. La Corte Constitucional cuestionó, por ejemplo, el incumplimiento del principio de unidad de materia.

Con la integración de Burgos, ADN mantiene ocho de los diez votos posibles en esa comisión. No solo cuenta con sus propios legisladores, sino también con exintegrantes del correísmo, como Sergio Peña y David Arias.

Otro dato relevante es que Burgos, al igual que Niels Olsen, apareció en la lista de precandidatos de ADN para las próximas elecciones seccionales. Ella fue presentada como una de las opciones para la Alcaldía de Samborondón. Esa candidatura aún no se ha oficializado, pero, en caso de concretarse, la asambleísta deberá renunciar a su curul.

tracking