¿Quién es Jenae Johnson, la nueva cónsul de Estados Unidos en Guayaquil?
La diplomática Jenae Johnson, con experiencia en Asia y América Latina, fue presentada como nueva cónsul general de Estados Unidos en Guayaquil

Jenae Johnson fue presentada el 11 de septiembre como nueva cónsul de EE. UU. en Guayaquil.
Lo que debes saber
- Jenae Johnson fue presentada el 11 de septiembre como nueva cónsul de EE. UU. en Guayaquil.
- La diplomática llegó a Ecuador tras desempeñar cargos en cinco países de América y Asia.
- Estados Unidos designó a Johnson para fortalecer la gestión consular en la Costa ecuatoriana.
La Embajada de Estados Unidos en Ecuador presentó a Jenae Johnson como la nueva cónsul general de ese país en Guayaquil, en un relevo diplomático que ocurre en medio del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Quito y Washington.
El anuncio fue realizado a través de canales oficiales de la representación diplomática estadounidense, que destacó la llegada de la funcionaria y le deseó éxitos en sus nuevas responsabilidades para continuar impulsando los vínculos entre ambos países, especialmente en la región Costa.
Trayectoria en el servicio exterior de Estados Unidos
Nacida en Washington, Jenae Johnson ingresó al Servicio Exterior de Estados Unidos en 2005 y ha desarrollado gran parte de su carrera en áreas relacionadas con la política económica y las relaciones internacionales.
Te invitamos a leer | Jueza deja libres a 28 tripulantes vinculados a barcos hundidos por EE. UU.
Antes de asumir sus nuevas funciones en Ecuador, trabajó en Washington en la Oficina de Asuntos del Sudeste Asiático y en la Oficina de Asuntos de Japón, dependencias vinculadas a la política exterior estadounidense en la región Asia-Pacífico.
Su experiencia internacional incluye destinos diplomáticos en Argentina, República Dominicana, Japón, Camboya y México, países donde desempeñó distintos cargos dentro del servicio exterior.
Experiencia en áreas económicas y comerciales
Previo a incorporarse a la carrera diplomática, Johnson trabajó en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, así como en la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos. También formó parte de una firma de consultoría gerencial incluida en la lista Fortune 500 con sede en Nueva York.
En el ámbito académico, posee una licenciatura en Economía por Smith College y una maestría en Economía Política y Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington.
Contexto de la relación bilateral
La llegada de Jenae Johnson a Guayaquil se produce en un momento en que Ecuador y Estados Unidos mantienen una agenda de cooperación en temas como comercio, seguridad, migración e inversiones.
Sigue leyendo | ¿Habrá cambios en la estrategia de seguridad? Noboa reúne al COSEPE
La designación también ocurre días después de que se conociera el nombramiento del empresario Luis Bakker Villacreses como nuevo embajador de Ecuador en Estados Unidos.
La nueva cónsul tendrá entre sus funciones la atención de los asuntos consulares y el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y las provincias de la Costa ecuatoriana.