SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

salud

Hospital Pablo Arturo Suárez: pacientes esperan semanas por cirugías y transferencias

Un grupo de pacientes del área de Traumatología de este centro del norte de Quito compartieron testimonios sobre su situación

En el Hospital Pablo Arturo Suárez, en la calle Ludeña, norte de Quito.

En el Hospital Pablo Arturo Suárez, en la calle Ludeña, norte de Quito.Mariela Rosero Ch.
​

Rosero Mariela
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Pacientes del Hospital Pablo Arturo Suárez, en el norte de Quito, denuncian que llevan días o incluso semanas esperando por una cirugía que no se concreta por la falta de insumos. Algunos aseguran que tampoco han sido transferidos a otros centros de salud. 

Ante esta situación, este jueves 24 de septiembre del 2026, decidieron grabar testimonios desde sus habitaciones y difundirlos para pedir una respuesta al Ministerio de Salud.

Bryan Montero lleva nueve días hospitalizado después de sufrir un siniestro de tránsito en motocicleta. Tiene una lesión en la rodilla izquierda que requiere una intervención quirúrgica. 

“Sigo a la espera de una transferencia porque el hospital está totalmente desabastecido de insumos para la intervención de mi rodilla”, cuenta.

Bryan Montero, junto a su madre, relataron que esperan por la transferencia a un hospital. Él requiere una cirugía en su rodilla.

Bryan Montero, junto a su madre, relataron que esperan por la transferencia a un hospital. Él requiere una cirugía en su rodilla.Captura de video

Su madre también aparece en el video. Asegura que la familia ha comprado incluso medicamentos básicos. 

“Hemos tenido que comprar hasta el paracetamol. Le parece alarmante la situación que vive la salud”, relata. Y añade: “El hospital lamentablemente no cuenta con instrumental y asumimos por amor a mi hijo. Como otros familiares de pacientes, estamos adquiriendo deudas, asumiendo lo que el Estado debería asumir. Es una situación alarmante”.

La espera de dos ciudadanos, en busca de cirugías

Otro paciente, que se identifica como Larinson Morillo, asegura que lleva 32 días hospitalizado debido a una lesión en la pierna derecha. “No me han dado transferencia, los doctores me ayudan mucho. No hay el material para operarme”, afirma.

Rosana Josefina Castillo, en tanto, relata que lleva 19 días en el hospital tras sufrir una caída que le provocó fracturas en el tobillo y el peroné. “Espero por una transferencia que no llega. En el hospital no hay insumos para mi cirugía. Tengo todo este tiempo aquí esperando”, afirma.

Los tres pacientes aparecen en sus habitaciones, mientras permanecen a la espera de una solución. Sus testimonios vuelven a poner el foco sobre las dificultades que enfrenta el área de Traumatología de este hospital.

No es la primera denuncia de este tipo. En abril del 2026, personal del área de Traumatología alertó sobre una lista de espera de más de 1.000 pacientes. En esa ocasión, la Federación Médica Ecuatoriana también participó en un plantón para reclamar por la situación.

tracking