elecciones seccionales
Elecciones seccionales 2027: estos son los colores de las papeletas del CNE
El CNE definió ocho colores para identificar las papeletas de las elecciones seccionales y del CPCCS, previstas para el 29 de noviembre de 2026

Los electores encontrarán ocho colores diferentes: café, gris, verde oscuro, celeste, verde claro, amarillo, rosa y naranja.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó los diseños y colores de las papeletas que serán utilizadas en las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2027. La jornada electoral está prevista para el domingo 29 de noviembre.
Política
Avanza reacciona sobre acusación contra Yunda: "pretenden generar una interpretación anticipada"
Daniel Alejandro Romero Páez
Los electores encontrarán ocho colores diferentes: café, gris, verde oscuro, celeste, verde claro, amarillo, rosa y naranja. Cada tonalidad estará asociada a una dignidad específica, con el objetivo de facilitar la identificación del voto durante los comicios.
Papeleta café será para prefectos y viceprefectos
La papeleta de color café corresponderá a la elección de prefectos y viceprefectos. Esta dignidad se elegirá en 23 provincias, mientras que Galápagos mantiene un régimen especial establecido en la Constitución.
El CNE aprobó estos diseños el 23 de mayo, como parte de la organización del proceso electoral. Las papeletas tendrán diferentes elementos de seguridad incorporados por el Instituto Geográfico Militar (IGM).
Entre estas medidas constan el efecto anticopia, microtextos y códigos de barras, recursos destinados a reforzar la seguridad del material electoral.
Estos son los colores para alcaldes y concejales
La papeleta gris será utilizada para elegir a los alcaldes. En estos comicios se escogerán 222 autoridades para esta dignidad. Para los concejales urbanos, el color asignado será verde oscuro. En todo el país se elegirán 909 representantes para estos cargos.
La papeleta celeste corresponderá a los concejales rurales, con 457 autoridades por elegir. En tanto, el color verde claro estará destinado a los vocales de las juntas parroquiales rurales, para los que se elegirán 4.131 representantes.
El CNE también estableció que se utilizarán dos urnas por cada Junta Receptora del Voto: una blanca para las dignidades seccionales y otra café para las candidaturas al CPCCS.
Así serán las papeletas del CPCCS
Para las candidaturas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social también habrá colores diferenciados. La papeleta amarilla será para los candidatos hombres al CPCCS, mientras que la rosa corresponderá a las candidatas mujeres. En cada caso se elegirán tres representantes, considerando las circunscripciones nacional y del exterior.
Política
Carlos Falquez Aguilar queda fuera de la carrera por la Alcaldía de Machala por sentencia del TCE
Richard Josue Jimenez Mora
La papeleta naranja estará destinada a la elección del representante del CPCCS correspondiente a pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios y ecuatorianos en el exterior. En esta categoría se elegirá un representante.
¿Cuántas autoridades se elegirán?
En total, el proceso contempla la elección de 5.749 autoridades principales entre prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, vocales de juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS.
El Registro Electoral aprobado por el CNE cuenta con 13.827.643 electores habilitados para sufragar el 29 de noviembre. De ellos, 13.331.335 corresponden a electores en territorio nacional y 496.308 a las tres circunscripciones especiales del exterior.