SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

bandas delictivas en ecuador

Comité por reclutamiento de menores avanza a nueva etapa: mesas llevarán modelo a provincias

La Vicepresidencia de la República presentó los avances delComité para la Erradicación del Reclutamiento, Uso y Utilización de Niñas, Niños y Adolescentes

El Comité para la Erradicación del Reclutamiento de menores se reunión en Ibarra.

El Comité para la Erradicación del Reclutamiento de menores se reunión en Ibarra.Cortesía: Vicepresidencia.

Daniel Alejandro Romero Páez

Creado:

Actualizado:

La prevención del reclutamiento de menores por parte de grupos delictivos entra en una nueva etapa, según el Gobierno Nacional. En Ibarra se realizó la quinta sesión ordinaria del Comité para la Prevención y Erradicación del Reclutamiento, Uso y Utilización de Niñas, Niños y Adolescentes (Copruunna), en la que se presentaron cuatro herramientas para llevar la estrategia nacional a provincias y cantones.

Uno de los principales avances tiene que ver con la creación de las Mesas Técnicas de Prevención y Erradicación. Estas establecerán una ruta de coordinación entre las instituciones y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Hasta ahora, según la Vicepresidencia de la República, se han conformado 25 mesas: siete provinciales y 18 cantonales. Estas instancias tendrán que hacer seguimiento a acciones, responsables e indicadores, según informó la entidad.

Jhon Reimberg es parte del Comité para la Prevención y Erradicación del Reclutamiento .

Jhon Reimberg es parte del Comité para la Prevención y Erradicación del Reclutamiento .Cortesía

Otro de los instrumentos presentados es un protocolo para identificar y atender casos de reclutamiento en entornos escolares. El mecanismo contempla prevención, alerta temprana, valoración del riesgo, respuesta inmediata, derivación y seguimiento de los casos detectados.

Acompañamiento a menores en conflicto

La estrategia también incorpora un Modelo Interinstitucional Socioeducativo para Adolescentes Infractores, destinado a reforzar el acompañamiento a menores en conflicto con la ley penal. A esto se suma una herramienta virtual para capacitar a los equipos en cada cantón y provincia.

Según las cifras presentadas durante la jornada, hasta septiembre de 2026 más de 15.000 personas han recibido capacitación sobre prevención y erradicación del reclutamiento. Además, 32 representaciones internacionales se han incorporado a la Mesa de Asistencia Técnica y Cooperación Internacional, según la Vicepresidencia.

La vicepresidenta María José Pinto señaló que los cuatro hitos permitirán fortalecer la capacidad del Estado en los territorios. “Acabamos de dar un paso importante para ejecutar acciones coordinadas en territorio. Suscribimos cuatro hitos que fortalecen la capacidad del Estado a nivel provincial y cantonal y con un enfoque integral”, mencionó.

Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, vinculó la estrategia con la seguridad ciudadana y la protección de los menores. “La seguridad ciudadana también se construye protegiendo los proyectos de vida de niñas, niños y adolescentes”, dijo.

A la espera de la aprobación de la ley

Mientras el Comité avanza en la estrategia, el Ejecutivo espera el desenlace del proyecto de ley para prevenir el reclutamiento de menores. La normativa enfrentará su segundo y definitivo debate en la Asamblea Nacional el 29 de septiembre de 2026.

Hay que recordar que el proyecto fue presentado por la misma vicepresidenta y el ministro del Interior. Una vez que llegó al Legislativo, el bloque oficialista impulsó su trámite en la Comisión de Transparencia.

La normativa define el reclutamiento de menores por parte de las bandas delictivas como la “captación o vinculación a estructuras criminales con fines de instrumentalización”.

La Comisión de Transparencia recibió a un experto internacional para fortalecer la ley contra el reclutamiento de menores.

La Comisión de Transparencia recibió a un experto internacional para fortalecer la ley contra el reclutamiento de menores.Cortesía

En ese sentido, el texto establece que el reclutamiento o utilización de menores por fuerzas armadas regulares, irregulares o grupos armados pasaría a sancionarse con pena privativa de libertad de 22 a 26 años, frente a los 10 a 13 años vigentes.

También se sancionaría con pena de 22 a 26 años de cárcel a quien reclute, use o utilice menores de forma individual o como parte de una organización de delincuencia organizada o grupos armados para cometer delitos.

tracking