Bernardo Cordovez: el abastecimiento de medicinas en el IESS está en 73 %
El presidente del Consejo Directivo del IESS, Bernardo Cordero, afirmó que el abastecimiento de medicamentos alcanza el 73 % y que la meta es llegar al 80 %

IESS tiene 73 % de medicinas y busca llegar al 80 % con compras centralizadas.
Lo que debes saber
- IESS tiene 73 % de medicinas y busca llegar al 80 % con compras centralizadas.
- Bernardo Cordero informó que las citas subieron a 1,3 millones al mes en el IESS.
- El IESS espera nuevas entregas de fármacos para reducir faltantes en los próximos meses.
El presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Bernardo Cordero, aseguró que una de las principales dificultades detectadas durante sus primeros nueve meses de gestión es el nivel de abastecimiento de medicamentos en las unidades médicas de la institución.
Según indicó, actualmente el indicador se ubica en el 73 % y la meta es alcanzar el 80 % en los próximos meses mediante un sistema de compras centralizadas.
Durante una entrevista, el funcionario señaló que ha recorrido 58 establecimientos de salud, entre hospitales, dializadoras y dispensarios del Seguro Social Campesino, para evaluar el estado de los servicios. A partir de esas visitas, sostuvo que el acceso a medicinas continúa siendo uno de los principales desafíos que enfrenta la red de salud del IESS.
El abastecimiento aún está por debajo de la meta
Cordero explicó que la administración busca incrementar la disponibilidad de medicamentos a través de un plan de compras centralizadas y que espera llegar al 75 % o 76 % de abastecimiento al cierre de este mes.
Te invitamos a leer | ¿Cuándo comenzará la venta de bienes del IESS? Bernardo Cordovez revela fechas y detalles clave
El titular del IESS señaló que el objetivo institucional no es alcanzar un abastecimiento del 100 %, ya que, según dijo, los estándares internacionales consideran óptimo un nivel cercano al 80 %. A su criterio, mantener inventarios completos podría aumentar el riesgo de caducidad de medicamentos y generar pérdidas para el sistema.
La problemática del abastecimiento ha sido una de las principales quejas de afiliados y pacientes en distintas provincias, especialmente en tratamientos de enfermedades crónicas y de alto costo.
Las citas médicas aumentaron, pero persisten brechas
Otro de los problemas que enfrenta la institución es la demanda de citas médicas. Cordero aseguró que cuando inició su gestión, en noviembre de 2025, el sistema otorgaba alrededor de 900.000 citas mensuales, mientras que actualmente la cifra alcanza 1,3 millones.
Pese al incremento, reconoció que todavía existe una brecha en la atención y que se realizan ajustes en el sistema de agendamiento para mejorar el acceso de los afiliados a consultas médicas. De acuerdo con el funcionario, la meta para este año es incrementar en un 27 % el número de citas disponibles en toda la red de salud del IESS.
Política
Daniel Noboa anuncia sistema hospitalario para conectar 1.742 centros de salud
Gabriela Alejandra Echeverria Vásquez

Bernardo Cordovez es el presidente del Consejo Directivo del IESS.
Equipos dañados y servicios paralizados
Durante los recorridos realizados por hospitales del país, el presidente del IESS también identificó problemas relacionados con equipos médicos fuera de operación e infraestructura sin uso.
Te puede interesar | Venta de bienes del IESS: las trabas detrás del plan de Noboa para dar liquidez al Seguro Social
Como ejemplo mencionó el Hospital José Carrasco Arteaga, en Cuenca, donde, según indicó, el resonador magnético y el tomógrafo permanecían fuera de servicio cuando asumió la administración. Actualmente, ambos equipos ya estarían habilitados.
Además, afirmó que una piscina destinada a procesos de rehabilitación, cerrada desde 2020, fue reabierta recientemente para la atención de pacientes.
Respecto a las responsabilidades por estas deficiencias, señaló que en varios casos los administradores involucrados ya no forman parte de la institución y que se han realizado cambios cuando se detectan problemas de gestión.
Medicamentos de alto costo siguen siendo un reto
Consultado sobre la falta de medicamentos para enfermedades complejas, entre ellas tratamientos para pacientes con fibrosis quística, el presidente del IESS indicó que esas necesidades han sido incorporadas en los procesos de compra centralizada.
Sin embargo, reconoció que la disponibilidad de estos fármacos depende todavía de las entregas pendientes por parte de los proveedores contratados.
Ecuador
Pacientes cuestionan denuncia del ministro de Salud sobre presunta venta ilegal de medicinas
Richard Josue Jimenez Mora
El IESS descarta, por ahora, sumarse a Dedalus Group
En cuanto a la plataforma tecnológica Dedalus Group, anunciada por el Gobierno para el sistema público de salud, Cordero aclaró que el IESS no contempla actualmente incorporarse a esa herramienta.
Explicó que la institución opera con el sistema contratado a través de CNT, y que su funcionamiento ha permitido incrementar el número de citas médicas. No obstante, dejó abierta la posibilidad de evaluar la plataforma en el futuro si demuestra resultados positivos en el Ministerio de Salud Pública.