SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

asamblea nacional ecudor

La agenda que dejó Niels Olsen no será modificada pese a los cambios por seccionales

ADN mantiene como prioridad reformas a dos códigos. Ley Antimafias será centro de reformas ya planteadas. Oposición cuestiona falta de independencia

ADN mantiene una mayoría que le permite definir la agenda legislativa.

ADN mantiene una mayoría que le permite definir la agenda legislativa.Foto: Angelo Chamba/ Expreso

Daniel Alejandro Romero Páez

Creado:

Actualizado:

Lo que debe saber

  • Esteban Torres reafirmó los ejes de la agenda que fueron delineados por expresidente del Legislativo, Niels Olsen.
  • El oficialismo pone todo su interés en sacar adelante la denominada Ley Antimafias que se tramita en la Comisión de Seguridad.
  • La Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano cuestionan la falta de independencia respecto al Ejecutivo.

La agenda legislativa con las prioridades que dejó Niels Olsen no se modificará. El cambio de autoridades en el Legislativo, producto de las posibles salidas de varios asambleístas para participar en las elecciones seccionales de 2026, no alterará el camino que el oficialismo ya tenía trazado en la Asamblea Nacional.

Olsen será candidato a la Alcaldía de Samborondón. Dejó la Asamblea el pasado 8 de junio, días después de cumplir su primer año al frente del Parlamento. El 14 de mayo de 2026 delineó tres reformas como ejes para el segundo año de ADN al frente del Legislativo.

Esas reformas se centran en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el Código Orgánico de la Función Judicial y una iniciativa para legislar en favor de los emprendedores. 

Sin embargo, ahora la Asamblea está presidida por Esteban Torres, en calidad de presidente encargado. Él fue designado primer vicepresidente después de que Mishel Mancheno (ADN) asumió la Presidencia y dejó vacante ese cargo. Actualmente, Torres dirige el Parlamento debido a la licencia por maternidad de Mancheno.

Esteban Torres e s el presidente encargado de la Asamblea Nacional.

Esteban Torres e s el presidente encargado de la Asamblea Nacional.Cortesía: Asamblea Nacional

¿Qué dice Torres sobre una nueva agenda?

Sobre las reformas planteadas, el pasado 15 de julio Torres dijo que una de las prioridades del Legislativo será consolidar una agenda enfocada en la seguridad y la justicia

Reconoció que las agendas deben adaptarse a la coyuntura política e insistió en los temas ya planteados por el expresidente: la Ley Antimafias, la reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y al Código Orgánico de la Función Judicial.

Para Torres, la Ley Antimafias debe convertirse en el eje articulador de la reforma penal, ya que está diseñada para enfrentar a organizaciones criminales y no únicamente a delincuentes individuales.

También señaló que la propuesta incorpora herramientas para mejorar los procesos penales, actualizar los tipos delictivos y fortalecer mecanismos como el decomiso anticipado de bienes vinculados al crimen organizado.

El asambleísta de ADN y vicepresidente de la Comisión de Seguridad, Andrés Castillo, confirmó que no habrá cambios en las prioridades, pese al relevo de autoridades. “No (habrá cambios). En principio, nosotros vamos a trabajar el tema de seguridad. Ahí se trabaja en la Comisión de Justicia y Seguridad tres proyecto de ley importantes: reforma a la Ley de Función Judicial. Reformas al COIP y la Ley Antimafias”.

Aun así, Castillo dejó la puerta abierta a posibles cambios una vez que Mancheno se reintegre como presidenta titular del Legislativo.

¿Hubo acuerdo para la vicepresidencia de Torres?

La posibilidad de modificaciones también fue expuesta por la legisladora ex-Pachakutik Cecilia Baltazar. Ella reveló que, como parte del apoyo brindado a Torres para asumir la primera vicepresidencia, se acordó realizar ajustes. “Nuestro planteamiento, incluso para poder apoyar que Torres esté liderando la Asamblea junto con Mancheno fue que pueda hacer ajustes de lo planteado en un inicio”, dijo la asambleísta.

Baltazar argumentó que los cambios eran necesarios porque existen temas pendientes en áreas como educación, salud y desarrollo económico. “Estamos esperando los ajustes de las propuestas que puedan permitir un replanteamiento con el que se puedan acelerar esos proyectos”, añadió.

La oposición tiene sus cuestionamientos

Entre la oposición también hay críticas a la continuidad de las mismas prioridades. El correísta Franklin Samaniego señaló que los cambios en la agenda deben responder a las necesidades de la ciudadanía. “La agenda (actualmente) responde a las prioridades del Gobierno y la Asamblea ha terminado por ser una ventanilla de Carondelet”, indicó.

Desde el Partido Social Cristiano (PSC), el asambleísta Alfredo Serrano manifestó sus dudas sobre la posibilidad de que algo cambie en la Asamblea con las nuevas autoridades. “Fueron claros al posesionarse en el cargo. Dijeron que nada va a cambiar y que habrá continuidad”, recordó.

Serrano insistió en que la agenda parlamentaria no responde necesariamente al oficialismo de la Asamblea. “Esa agenda no es de Torres, Mancheno u Olsen. Es del Gobierno”, manifestó.

Mishel Mancheno asumió la presidencia de la Asamblea ante la renuncia de Niels Olsen.

Mishel Mancheno asumió la presidencia de la Asamblea ante la renuncia de Niels Olsen.Foto: Angelo Chamba/ Expreso

Por ahora, las prioridades están definidas. Sin embargo, en los próximos días podría concretarse la salida de varios asambleístas interesados en participar en las elecciones seccionales de 2026. 

Esos cambios, e incluso los resultados de los comicios, podrían incidir en la correlación de fuerzas políticas al interior del Parlamento. La primera disputa podría producirse por la vacante que dejaría Steven Ordóñez en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), en caso de concretarse su salida del Legislativo. 

tracking