Pódcast

Pódcast Vibrando alto: Duelos, pérdidas y despedidas

Decir adiós nunca ha sido fácil, sobre todo en aquellos adioses que no tienen reversa. En nuestro podcast te contamos más de que se trata. ¡Dale play!

PARA NOTA JEFA HERMOSA (5)
Vibrando Alto con César Valcárcel.EXPRESO

La vida es un continuo de pérdidas y separaciones. Desde el nacimiento, como la primera dolorosa separación, hasta la última y probablemente más temida, la propia muerte y la de nuestros seres queridos. Nadie esta exento de vivir el ciclo de la vida.

Mateo Soracipa

Pódcast Vibrando alto: Poder de atracción, cómo usarlo a nuestro favor

Leer más

Pero, no solo vivimos un duelo desde el contexto clásico de la muerte, también es todo aquello que nos saca de nuestra zona de confort y rompe con el parámetro de la normalidad y estabilidad, por ejemplo una ruptura sentimental, cambio o perdida de trabajo, la migración de un familiar o la nuestra, un repentino cambio de look, un robo, una pérdida.

Próximos a festividades, en este último trimestre de año, los casos de depresión y melancolía aumentan debido a perdidas y duelos. Por eso era necesario en este episodio abordar este tema junto a César Valcárcel, psicólogo clínico, docente y psicoterapeuta con 10 años de experiencia.

"Me lamento porque ya no está o agradezco porque lo tuve" partiendo de esta primicia César invita a vivir este doloroso proceso de una forma más llevadera. A partir del autodescubrimiento, entendiendo que las crisis generan desarrollo y que nuestra percepción y subjetividad es importante para vivir una superación.

También nos explico sobre las etapas que se viven dentro del duelo: negación, ira, depresión, negociación y aceptación. Cuando hay estancamiento en una de estas etapas, el duelo se vuelve patológico. Un estado emocional que llega afectar no solo en la salud mental sino inclusive en la física.

Desde la psicoterapia el proceso del duelo no tiene un tiempo especifico. Buscar ayuda es un buen primer paso para enfocarse en lo importante y no en lo urgente, para poder superar este proceso de adaptación emocional.

No es necesario sufrir tanto, para honrar la vida de mi ser querido.

César Valcárcel, psicólogo clínico

¿Cómo ayudo a alguien que está pasando por un duelo?

Valcárcel menciona que la empatía es lo mas valioso, y acompañar, sin imponer, sin presionar y preguntando lo que necesita o quisiera la otra persona es la clave.

En este nuevo episodio de Vibrando alto, conducido por Nighell Cedeño y con la guía César Valcárcel aprenderás más sobre el tema, puedes escucharlo también en Spotify.