SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Que no sea solo un eslogan

El ofrecimiento de volvernos atractivos y abrir las puertas del país para que nuevos bancos extranjeros o firmas multinacionales arriben, sigue quedando en eslogan’.

Creado:

Actualizado:

El Gobierno adoptó como insignia de su gestión el lema “más Ecuador en el mundo y más mundo en Ecuador”. Podríamos decir que el país está aún trabajando en introducir mayor oferta a mercados externos con la negociación de nuevos acuerdos, pero y la segunda parte, ¿dónde queda? Si bien tener acuerdos sería un aliciente para lograr lo segundo, aún no hay señales fehacientes. El ofrecimiento de volvernos atractivos y abrir las puertas del país para que nuevos bancos extranjeros o firmas multinacionales arriben, sigue quedando en eslogan.

Una inminente venta del Banco del Pacífico y el reciente anuncio de la llegada de Starlink podrían ser buenas señales, pero no hay nada en concreto. En agenda está el desafío histórico de crear incentivos para que nuevas firmas arriben y generar así la competencia interna que se requiere entre empresas locales y extranjeras para que el consumidor pueda acceder a bienes y servicios de calidad a mejores precios. Si ello se da, el país gana. El acceso e intercambio comercial crece, la dinámica de consumo aumenta y nuestros negocios entenderían que quien gana ‘en vitrina’ no es el que más subsidio estatal recibe, sino el que aprende a innovar y a ser más eficiente.

tracking