Pagar para poder exigir

Si no se entiende la importancia de cumplir con este deber para que el Estado cuente con recursos, tendremos más de lo que hoy vemos...

¿Cómo tener en el país más seguridad, mejor atención médica y educación, o más servicios si existen autoridades, candidatos, empresas y ciudadanos en general que no pagan los impuestos que deberían estar pagando? La cultura tributaria en Ecuador debería haber echado raíces y ser cumplida cabalmente por los ecuatorianos, como ocurre en otros países, pero que llegue a funcionar así es responsabilidad de todos.

Las cifras oficiales de mora del SRI igualan un presupuesto anual de Salud. Esto debería llevarnos a meditar y replantear la práctica de pagar tributos en el país. Si no se entiende la importancia de cumplir con este deber para que el Estado cuente con recursos, tendremos más de lo que hoy vemos: ciudadanos despreocupados o nada vigilantes por conocer el destino que las autoridades dan al dinero de las contribuciones. La tarea debe empezarla la sociedad entera (autoridades, empresarios, ciudadanos) en simultáneo, con prácticas mínimas como exigir factura con datos al momento de pagar en cualquier tienda y con total transparencia, y debe complementarla el ente recaudador ejecutando un control exhaustivo y efectivo. ¿Con qué cara se exige a la población que cumplan con sus obligaciones tributarias si es algo que no cumplen ministros, alcaldes, prefectos e incluso candidatos?