Pacto por la justicia
Tal como impulsó el rescate de la avenida 9 de Octubre, EXPRESO está dispuesto a promover la creación de una Ley de Carrera Judicial.
La justicia está lejos de ser independiente. Y si no es independiente, simplemente no hay justicia. Y sin justicia, la impunidad gana espacio, así como el desaliento de los ciudadanos. Sacarle la mano es tarea compleja, pero por algún lado hay que empezar. Tal como impulsó el rescate de la avenida 9 de Octubre y casco central de Guayaquil, EXPRESO está dispuesto a promover la creación de una Ley de Carrera Judicial.
Del mismo modo que los maestros, el clero, los diplomáticos, los policías y los militares tienen que someterse a una carrera para ir ascendiendo, de la misma manera jueces y fiscales deben también someterse a un proceso de formación rígido, además del concurso de méritos y oposición. Que quienes completen toda la carrera obtengan salarios adecuados, seguros y otros beneficios para sus familias, para así alejarlos de las garras de la corrupción y el narcotráfico. Que sean personas cuya probidad sea incuestionable. No obstante esto es apenas una parte, pues sin voluntad política esta propuesta nunca verá la luz del día, voluntad que necesariamente debe incluir un pacto político para que ningún gobierno de turno, organización política o poder económico, social, religioso o gremial pueda -nunca más- meterle la mano a este proceso y a la justicia. Es el único camino que actualmente tiene la sociedad para lograr una justicia que en verdad sea independiente.