Editoriales

¿Hay estrategia para la vacunación?

"… la falta de seguimiento del tema puede llevar a la ciudadanía a concluir que no hay una política pública que respalde el enfrentamiento contra la pandemia"

El Gobierno ha anunciado que se procederá a vacunar a la población contra el SARS-CoV2 tan pronto como se tenga acceso a las vacunas. No obstante, la falta de seguimiento del tema puede llevar a la ciudadanía a concluir que no hay una política pública que respalde el enfrentamiento contra la pandemia.

Entre las incógnitas por aclarar y contestar están: ¿cuál es o son las vacunas escogidas y bajo qué criterios se ha hecho la selección?, ¿cómo se llevará a cabo la vacunación?, ¿cuál es el orden de prelación?, ¿qué preparativos se han hecho para armar la logística de recepción, almacenamiento y distribución de productos que requieren, para su preservación, temperaturas extremas de -70° C, y la correspondiente infraestructura que, hasta donde se sepa, existe de manera insuficiente en el país?. Finalmente, el factor geográfico de la distribución nos remite a la eventual eficacia y equidad del proceso de vacunación.

El Gobierno ya mostró incapacidad en el manejo de las fases previas de la pandemia y hoy se arroga para sí el monopolio de la distribución de las vacunas. La actitud opaca de quienes deberían ahora darnos confianza, entretanto, está conspicuamente ausente.