Editoriales

Batalla económica para superar la crisis

"La victoria en la guerra de la rehabilitación económica requerirá restaurar la generación del valor agregado del capital y del empleo"

Un trabajo riguroso de investigación hecho por la UEES y la Espol, con el apoyo de la Superintendencia de Compañías, ha calculado los “días de resistencia” de las empresas ecuatorianas para operar sin flujo de efectivo. Son datos arrancados de un universo de 30.817 entidades registradas en todas las actividades, tamaños, localización y capacidad económica. Los resultados de la investigación nos permiten concluir que el confinamiento y la restricción de la actividad económica han superado en más de dos veces la resistencia promedio de 28 días (con rangos de variación de acuerdo a las clasificaciones antes indicadas, que van de entre menos de una semana a 57 días). Son entidades que generan el 75 % de la actividad económica y crean el empleo adecuado. Son, además, las compañías que utilizan intensivamente la mano de obra, las que más han sufrido el impacto de la pandemia

En ausencia de políticas efectivas continuarán los efectos de quiebras y despidos en cadena pues la eventual victoria en la guerra de la rehabilitación económica requerirá restaurar la generación del valor agregado del capital y del empleo. Podremos superar los efectos de la epidemia, pero el colapso de la economía mantiene pronóstico reservado.