Antigua Grecia

No creo que eso está mal pero hay que entender que cada una es solo una pieza de muchas que forman el país
La época de oro de Grecia duró aproximadamente desde el 500 a.C. hasta el 300 a.C. Durante este período se sentaron muchas de las bases para la posterior civilización occidental. Grecia en ese tiempo estaba dividida en ciudades-estado y las dos más poderosas eran Atenas y Esparta. Esparta estaba ubicada en el Peloponeso, una península en el sur de Grecia continental. Si bien ambas tenían mucho en común, incluido el idioma, su mentalidad cultural no podría haber sido más diferente. Atenas era conocida como un centro de cultura y presentó al mundo occidental la literatura, el teatro, la arquitectura fina y una forma de gobierno democrático. Sus ciudadanos participaban de la vida cívica del estado y de las múltiples ofertas culturales y deportivas disponibles. Esparta fomentó una sociedad dedicada por completo a la fuerza militar. Sus ciudadanos valoraban la destreza militar, el servicio y la obediencia al estado. El pueblo espartano creía que la fuerza militar y la autodisciplina eran necesarias para mantener orden y control en la sociedad.
Atenas es un excelente ejemplo de democracia directa, que difiere de la democracia representativa moderna. En ella los ciudadanos participaron directamente en el proceso de gobierno y se les dio voz y voto la toma de decisiones. En una democracia representativa la forma más común de tomar decisiones es elegir líderes cuyos principios se alineen con los intereses individuales, quienes toman las decisiones en nombre de los votantes. La sociedad espartana representa un ejemplo de oligarquía, donde había dos reyes y delegados elegidos a la cabeza del gobierno. Sus ciudadanos tenían voz y voto para determinar quiénes serían los delegados electos; sin embargo, en última instancia el poder y los procesos de toma de decisiones estaban en manos de los reyes.
Estas dos ciudades-estados pese a sus diferencias pudieron sobrevivir simultáneamente en un periodo que fue fundamental para influenciar las estructuras políticas por las cuales nos regimos hoy. Las ciudades del Ecuador son sus propios ciudad-estado. Cada una se administra de forma diferente. No creo que eso está mal pero hay que entender que cada una es solo una pieza de muchas que forman el país.