Columnas

Referéndum, ahora

Referéndum es el procedimiento jurídico constitucional por el que se somete a votación popular una norma jurídica o un asunto de especial importancia para el Estado, para que sea el pueblo, como mandante, el que se pronuncie respecto de la aprobación o rechazo de lo que se le consulta.

La Constitución del año 2008 elaborada en Montecristi a la medida de lo que planificaba el presidente Correa y sus asesores, fue elaborada con candados para evitar que sea reemplazada con una nueva constitución, toda vez que la pretensión del poder político de ese entonces, era gobernar por 200 años. El correato recibió asesoramiento del partido español Podemos, que con Iglesias, Iñigo y sus asesores vinieron a Ecuador para replicar lo que hicieron en la Venezuela de Chávez.

¿Qué hacer para romper ese candado tan complejamente elaborado por el correísmo, para que el superpresidencialismo sea el sistema de gobierno que prevalezca? Ya Simón Espinosa lo ha expresado, lo cual ha sido acogido y apoyado por juristas de prestigio, entre ellos Mauricio Gándara, quien en resumen manifiesta: “La Constitución de Montecristi fue aprobada directamente por el pueblo, en un referéndum, por el mismo sistema, el pueblo puede derogarla; acto seguido, en la misma consulta, el pueblo puede declarar vigente la última Constitución, la de 1998, que por no ser nueva, no necesita seguir el engorroso trámite de la actual Constitución con el que buscó convertirse en eterna, al igual que las de todos los países en los que triunfó el socialismo del siglo XXI”.

En derecho las cosas se deshacen como se hacen. Si la Constitución del 2008 fue aprobada por el pueblo y puesta en vigencia por un referéndum, el mismo pueblo, utilizando la referida misma figura constitucional del referéndum, puede dejarla sin efecto, y poner en vigencia una constitución anterior, la del 1998, que no es nueva, y así se libra del candado de manera inmediata. Ya después de eso se podrán iniciar los trámites necesarios por las vías pertinentes, para las reformas constitucionales que se crean necesarias.robert