Premium

¡Adelante derechos para discapacitados!

Avatar del Marcia Gilbert

Fue un honor acompañar cerca de 20 organizaciones que hicieron posible la constitución del Consejo Consultivo de Personas con Discapacidad, liderado por el Municipio de Guayaquil, la concejala Luzmila Nicolaide y el secretario Vicente Torres.

En el tema discapacidad es indispensable comenzar por entender qué es la diversidad humana y por qué esta se puede convertir en rechazo e incluso crueldad. ¿Cuáles son las nuevas definiciones de discapacidad, los sentimientos y las luchas que han permitido avanzar y el rol protagónico de las propias personas con discapacidad, sus padres y las organizaciones con vocación?

La diversidad es maravillosa, el mundo es una explosión de diversidad. Los olores y los colores son distintos, los frutos que da la tierra son variados. Hay decenas de miles de animales que se diferencian entre sí, como las plantas y flores, y los paisajes y los climas. Cuando hablamos de diversidad entre los seres humanos nos referimos a las distintas etnias y al color de la piel, a personas con distintas creencias religiosas u orientaciones sexuales o que hablan distintos idiomas, a personas con discapacidades y a ciudadanos de distintas condiciones socioeconómicas. La lista se podría alargar…

Sobre la inclusión, desde la época del rechazo total, pasando por la integración, es un concepto totalizador y lo que ahora prevalece es la aceptación de la diversidad, el respeto de los derechos individuales, colectivos, abarcando la educación, la infraestructura urbana, las comunicaciones accesibles, las facilidades del transporte y muchísimo más. Hemos avanzado: hay parqueos especiales, traductores de lenguajes de señas, derecho a la votación, veredas accesibles a sillas de rueda, pasos peatonales con rampas… y hoy por hoy hasta la Aerovía es inclusiva. Los avances tecnológicos son también innumerables. La humanidad solidaria, la ciencia y la buena política se deben unir.

Estos logros implican un activismo civil potente y sistemático pero inteligente y equilibrado. Las luchas que incluyen violencia, extremismos, discriminación de otras causas desacreditan nuestros ideales.