Premium

Trucos y monopolio IV

Avatar del Luis Sarrazín

"No hay lugar para corruptos y traficantes"

Para apertura de las ofertas, nos reunimos y empezamos a tabularlas. El puntaje se asigna así: por haber participado en un Proimeg anterior: 0,5 puntos; prueba de esterilidad del envase: 0,5 puntos; pureza de la materia prima 1,0 punto (la calidad de un medicamento depende de la pureza de la materia prima); fecha de expiración de la materia prima: 1 punto (hay quienes la venden barata y por expirar) ej.: un fabricante de ampicilina cápsulas con fecha de expiración de 3 años, las fabrica con una materia que vence en 1 año. Habrá un porcentaje de cápsulas que tendrán a partir de ese año una actividad pobre o nula; prueba de dureza o compactación, dependiendo del medicamento: 1 punto; prueba de solubilidad o disolución, dependiendo del medicamento: 1 punto; prueba de potencia microbiológica 1 punto (esta es fundamental para antibióticos); prueba de bioequivalencia 1 punto; prueba de biodisponibilidad in vivo: 1 punto (no es obligatoria); precio (el más bajo): 6 puntos y va bajando conforme aumentan los precios. Se hace la suma y se establece el ganador.

A veces dos ofertantes empatan en la calificación final; en ese caso, el total de la adjudicación se divide en dos partes iguales.

Participaron en el último concurso 47 laboratorios y todos ganaron un número variable de ítems y se obtuvo de 10 de ellos, una vez hecha la adjudicación, un descuento adicional para la institución. El ahorro total que se logró en este concurso para la Junta fue de US$ 4’714.350,57.

Pese a haberlo publicitado en varios foros, jamás ha sido replicado nuestro sistema para la compra de medicamentos. La razón: no hay lleve ni lugar para sobreprecios.

Nadie en el país adquiere medicamentos de calidad a muy buen precio y eso lo hemos logrado con un concurso bien publicitado, cosmopolita y serio y a diferencia del Sercop, enseñamos todo el proceso al participante que lo solicite.

Jamás en 20 años hemos tenido un reclamo de algún concursante, ni efectos adversos con los fármacos adquiridos. Los únicos que ganan son la Junta y nuestros pacientes. No hay lugar para corruptos y traficantes.

Y sigo andando…