Premium

Trucos y monopolio III

Avatar del Luis Sarrazín

"El Sercop ocupa 1 edificio, nosotros revisamos el concurso en un área de 60 m y entre 5 personas"

Otro truco del Sercop en las subastas inversas donde la “puja” dura 15 minutos, es dar inicio a las mismas. Llega una oferta a $1,50, otra a $1,40; pasan unos minutos, se presenta otra a $1,35 y faltando 2 minutos para el cierre, se presenta una a $ 1,30 y para mala suerte de los ofertantes, “se va el sistema” y este regresa 3 minutos más tarde, cuando ya ha terminado el plazo de la “puja”, quedando como ganadora la del “compadre” que físicamente fue la última en presentarse.

Es tal la ignorancia de muchos de los que laboran allí, que en una oferta de cremas se presentó una en envase de 20 gramos a $ 16 y otra de 80 gramos a $ 30, y declararon ganadora a la de $ 16, sin percatarse de que el precio del gramo de la ganadora era de $ 0,80 y que el de la otra oferta era de $ 0,375 en atención a su mayor volumen y al tiempo que iba a durar a favor del paciente y que debió ser la ganadora.

Críticas sí ¿y soluciones?

El concurso Proimeg de la Junta de Beneficencia de Guayaquil tiene desde hace 20 años las siguientes características: se publica la convocatoria en 3 de los diarios más importantes del país, en la que se invita a la provisión de medicamentos y se dan 30 días de plazo para presentar las ofertas; se entregan las bases donde se detallan los requisitos y en las que se incluye el listado de los medicamentos solicitados por la institución.

Los ofertantes deben comprobar la existencia de su empresa con oficina instalada en el país y la naturaleza de su actividad comercial; el RUC, nombramiento del gerente, autorización para comercializar los productos, certificado de estar al día en el pago de aportaciones al IESS, copia notariada del último balance, póliza de garantía de seriedad de la oferta y en ciertos casos, declaración juramentada de no tener vínculos de amistad o relación hasta en un 4to. grado de consanguinidad con los demás concursantes.

Las ofertas se reciben el día y la hora señalados y se guardan en un lugar seguro.

El Sercop ocupa 1 edificio, nosotros revisamos el concurso en un área de 60 m y entre 5 personas.

Y sigo andando…