Columnas

Trucos y monopolio

No se podrá esgrimir el argumento de que por la pandemia han subido los precios, toda vez que hay más de 70 laboratorios en el mundo que fabrican el Paracetamol.

Horrorizado al ver que gobierna rodeado de rateros, pretende tomar medidas para transparentar las compras públicas en materia de medicamentos, cuando lo que debe transparentarse es el comportamiento de sus funcionarios carcomidos por el ejemplo y enseñanzas correístas.

Luego del Incop nace el Sercop, que posee funcionarios probos, aplastados y neutralizados por la banda de mafiosos que labora allí, convirtiéndolo en un centro de corrupción sofisticado, donde lo torcido está a la orden del día.

La subasta inversa es lo más perverso que se ha inventado en materia de compras, permitiendo un accionar nefasto para beneficiar a los “ofertantes seleccionados”-

El precio ex-fábrica de la cápsula de choclomicina es de $ 1,20 y se presentan ofertas de $ 1,80; 1,50 y al final entra la última a $ 1,30 que resulta ganadora. Se pudo ofertar hasta a $ 1,20, pero el proceso terminó a $ 1,30 y el adjudicatario sin saberlo perderá 10 centavos por cápsula.

Desde hace 20 años se aplica la subasta directa en la Junta de Beneficencia de Guayaquil mediante el programa Proimeg, que la provee de los medicamentos que requiere, y por el cual se ofertan los medicamentos al precio más bajo posible; de suerte que la choclomicina para nosotros será de $ 1,20, con la particularidad de que el oferente, temeroso de que alguien lo supere con un mejor precio, decide ofertarla a $1,18, marginando su utilidad.

El MSP acaba de adquirir 52 millones de comprimidos de Paracetamol a 4 centavos y todos sabemos que a mayor volumen de compra hay opción de un mejor precio. Yo adquirí para la Junta comprimidos de Paracetamol a 1,25 centavos. Pongamos como precio comercial el de 2 centavos por comprimido. El MSP habría adquirido el medicamento con un sobreprecio de 2 centavos por comprimido, totalizando en la adquisición, 104 millones de centavos, equivalentes a $ 1´040.000 de sobreprecio en la compra total (¿?).

No se podrá esgrimir el argumento de que por la pandemia han subido los precios, toda vez que hay más de 70 laboratorios en el mundo que fabrican el Paracetamol.

Y sigo andando…