Premium

Medicamentos (II)

Avatar del Luis Sarrazín

Por su seguridad, el Mestinon debe seguirse adquiriendo y administrando.

Comentadas las adjudicaciones, analizaré su calidad y efectos frente a los pacientes que serán los beneficiarios de ellas.

El presidente, no siendo un todólogo, necesita para conocer la problemática integral del país de la asistencia de sus ministros-secretarios de Estado, quienes deben mantenerlo informado de todo lo de su sector de manera permanente.

Desconozco lo que la ministra anterior le informó, pero al tenor de los resultados de la subasta del Sercop -que todavía no desaparece-, se observa una actitud casi criminal en lo relacionado con la selección de los medicamentos adjudicados.

Ignoro si él conoce que entre nosotros hay pacientes con enfermedades denominadas raras, huérfanas o catastróficas y que, por sus características evolutivas, requieren de una atención no solo permanente sino altamente profesional, para evitar que, por el hecho de ser crónicas, atenten contra su integridad biológica y de esa manera se puedan controlar o detener sus efectos en quienes las padecen.

Desde el 2012 se organizaron los afectados de miastenia gravis y se les hizo analizar los efectos de las tabletas de bromuro de piridostigmina que ellos necesitan, importando 5.000 tabletas de cinco casas productoras para que las probasen y así señalar las que mejor efecto tenían en ellos. Terminada la experiencia, todos aprobaron el Mestinon, de la casa Valiant de México, y desde entonces las han venido consumiendo sin problema alguno.

Pese a esto, en una oportunidad alguien importó Migraxdol, con resultados desastrosos para los enfermos y ahora el MSP, por intermedio del Sercop -que todavía no desaparece-, sin tomar en consideración los intereses y seguridad de los pacientes, ha adjudicado el bromuro de piridostigmina a un laboratorio AC Pharma del Perú, sin tomar en consideración el potencial daño que puede producir en los pacientes la administración de un medicamento desconocido y diferente de aquel que consumen desde hace 10 años, sin que hayan tenido problema alguno con su utilización. Por su seguridad, el Mestinon debe seguirse adquiriendo y administrando.

Y sigo andando…