Premium

Investigar en salud

Avatar del Luis Sarrazín

"El término investigación ha sido y es usado desaprensivamente con notoria ligereza y superficialidad"

Todo aquel que tenga deseos de hurgar en el conocimiento requiere de un instrumento de valor incalculable, diseñado para conducirlo por el sendero de la verdad, frente a las inquietudes científicas, en términos ascéticos y absolutos.

El término “investigación” ha sido y es usado desaprensivamente con notoria ligereza y superficialidad, dada su procedimentología multifacética, frente a la inexistencia de una guía que permita una verdadera renovación de conocimientos.

Luis E. Plaza Vélez, César Bravo Bermeo y Danilo Espinoza Cucalón, absortos ante la inexistencia de una metodología en pro de los avances del saber, trazan en su tratado sobre Cómo investigar en Salud, una serie de rutas a veces no exploradas, se esfuerzan en llegar al modelo deseado y al igual que la marea, generan una oleada de elementos con miras a reforzar y consolidar lo científico, disecando la ciencia frente a la multiplicidad de retos que enfrenta, aprovechando los escenarios históricamente decantados y fortaleciendo al proceso constructivo del conocimiento que crece exponencialmente.

La universidad adquiere preponderancia al no haber desarrollo en ausencia de la ‘alma mater’ como génesis del progreso intelectual, marcada hoy por falencias resultantes del advenimiento de jóvenes desvergonzados, graduados gracias a la publicidad de los postes, o de otros esforzados que salen sin mayores posibilidades profesionales, siendo un imperativo transformar la educación superior, transfiriendo conocimientos a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

De manera meticulosa y prolija, se conduce al lector que desea penetrar en el mundo de la investigación por los senderos de la construcción de un trabajo científico, sea una tesis o artículo científico, haciendo énfasis en el informe final, la definición del mismo y el título, de extrema importancia para el potencial lector.

Esta obra tiene un valor incalculable al lograr una adecuada promoción profesional, mediante la adquisición de una guía sistemática, ordenada y aplicable, en favor de la ciencia moderna y la investigación.

Y sido andando…