Premium

Los nuevos gobiernos en Sudamérica

Avatar del Juan Faidutti

Un de las causas es el nombramiento de la nueva ministra de Economía, la misma que en pocos días fue reemplazada por el dirigente político Massa, futuro candidato oficial a la presidencia

En Colombia, por primera vez en su historia, gana las elecciones Gustavo Petro, izquierdista declarado, y su binomio de raza negra y tiene la pareja inquietos a los políticos. Por lo pronto anunció que abrirá sus fronteras con Venezuela y que subirá los impuestos a los más ricos.

Manifestó que hay 80.000 hectáreas cultivables en manos de 3.000 personas y que sus propietarios deben pagar mayores impuestos o ceder las tierras para ser aprovechadas.

Colombia se ha destacado por tener una madurez política envidiable, sin embargo, desde que comenzaron las guerrillas pusieron en aprietos a quienes gobernaban. Santos decidió mediante conversaciones acabar con una parte de las guerrillas, o que le significó ganar un Premio Nobel de la Paz. Las concesiones fueron para nuestro criterio exageradas. Petro tendrá que entenderse con ellas, que lo apoyaron en su campaña electoral. Por lo pronto el dólar ha subido de precio, favoreciendo a los ecuatorianos que se abastecen de mercaderías en Ipiales.

En Perú se está demostrando que no es suficiente ser maestro de escuela rural para gobernar el país, Pedro Castillo con su sombrero debe lidiar con un Congreso donde es minoritario. De acuerdo con la Constitución, los legisladores pueden destituir a los presidentes por diversos motivos. Ya llevan cuatro presidentes que el Congreso los destituyó. Parece que el presidente del sombrero puede ser el próximo candidato a ser destituido por su incapacidad para manejar el país. Ya varias empresas importantes están abandonando el Perú. Pueda ser que nuestro país les dé facilidad para operar en el Ecuador.

En cuanto a Gabriel Boric, tiene que hacer todo lo posible para que la Constitución que está lista a ser votada sea favorable para su forma de gobernar. Con la Constitución que se requiere reemplazar gobernaron después de Pinochet cinco presidentes de diversas tendencias políticas y Chile se colocó entre los países más estables y progresistas de Latinoamérica. El gobierno de Boric impulsa el gobierno paritario, el matrimonio de personas del mismo sexo y aplica algunos principios del Foro de San Paulo. En su posesión se presentó con ropa del diario, sin respetar un acto tan solemne, para nuestro criterio, y no usa corbata, creyendo que eso es señal de oligarca. Vamos a ver qué resultados le dan estas posiciones adoptadas en un país con tanta tradición política. Esperamos que no termine como Allende a cuya sobrina la escogió como una de sus ministras.

En Argentina ya se preparan las elecciones, en los diarios del país se lee los constantes enfrentamientos entre los dos Fernández. Un de las causas es el nombramiento de la nueva ministra de Economía, la misma que en pocos días fue reemplazada por el dirigente político Massa, futuro candidato oficial a la presidencia.