Premium

Cumbre de la OTAN en Madrid

Avatar del Juan Faidutti

Además, llegan noticias de que tiene cáncer y que cada vez que viaja lleva a un grupo de médicos a su lado y hasta un servicio higiénico propio para no dejar huellas de sus heces fecales y que estas no puedan ser examinadas por sus enemigos

los 30 líderes presentes en la Cumbre de la OTAN en Madrid, entre otros asuntos trataron la futura adhesión de Finlandia y Suecia a la organización.

La vía para que Suecia y Finlandia se conviertan en miembros de la OTAN quedó solucionada luego de que el gobierno de Turquía accediera a levantar el veto que mantenía sobre estos países y para lo que se firmó un memorando conjunto “para extender todo su apoyo en contra de las amenazas a la seguridad de los otros”.

Turquía se oponía a la incorporación de estos dos Estados nórdicos a la OTAN, argumentando que estos países dan refugio a activistas kurdos a los que considera terroristas. La resolución final de Turquía, a favor del ingreso de estas dos naciones escandinavas incrementará el aislamiento -y causará malestar- en Rusia, país que considera a la OTAN como una organización enemiga.

Suecia y Finlandia se mantuvieron durante décadas como países neutrales en la pugna entre Rusia y Occidente. Sin embargo, la invasión de Ucrania las llevó a reconsiderar su posición y a buscar seguridad en la OTAN ante la posibilidad de que les pudiera pasar lo que le ha sucedido a Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Suecia acordó impulsar las solicitudes de extradición de presuntos guerrilleros presentadas por Turquía.

Aunque Finlandia y Suecia ya cumplen con muchos de los requisitos para ingresar, su incorporación a la alianza aún tomará algún tiempo; se convertirán en “invitados”. Una vez que esto ocurra, sin embargo, aún habrá que esperar a que los Parlamentos de 30 países ratifiquen la decisión de sus gobiernos, lo que puede demorarse hasta un año. Pese a las otras resoluciones que se tomaron, como la de Estados Unidos, que dispuso enviar mayor cantidad de armamentos, sobre todo antiaéreos, Rusia continúa con sus ataques a Ucrania. Los cuatro días que ofreció Putin para invadir Ucrania son ya cuatro meses y parece que seguirá para largo. Se comenta que jerarcas rusos están criticándolo por la muerte de un buen número de soldados. Además, llegan noticias de que tiene cáncer y que cada vez que viaja lleva a un grupo de médicos a su lado y hasta un servicio higiénico propio para no dejar huellas de sus heces fecales y que estas no puedan ser examinadas por sus enemigos.