Premium

Juan Carlos Díaz Granados: Insaciables

Avatar del Juan Carlos Díaz Granados

Tras haber ejecutado lo anterior, debería analizarse el incremento del IVA temporal

La dolarización se implementó para controlar la insaciable necesidad de gasto de los políticos, frenando la impresión de dinero que financiaba la despilfarra. Sin embargo, a pesar de que la dolarización ha sido buena para la sociedad civil porque protege el poder adquisitivo y permite financiar la adquisición de bienes a largo plazo para prosperar, a ciertos políticos les desagrada porque es una camisa de fuerza para el gasto público. Por eso algunos de ellos y otros tantos funcionarios públicos han venido promulgando legislación que obliga a incrementar anualmente el gasto público permanente.

Es un error continuar golpeando a los mismos contribuyentes inventando impuestos con diferentes excusas, para favorecer a quienes viven del gasto público improductivo, mientras la ciudadanía no recibe servicios de calidad a cambio. Lo justo es que el Estado realice reformas estructurales para revertir esta situación. Por ejemplo: focalización de subsidios de los combustibles, reducción del gasto público improductivo, combate a la defraudación fiscal y corrupción, mejorar las compras públicas para que se realicen a precios de mercado, que Inmobiliar venda los activos improductivos del Estado, eliminar las empresas públicas, mayor participación del sector privado a través de concesiones y alianzas público-privadas en las actividades económicas para las que el sector público no tiene recursos, detener el derroche de varios GAD (nómina excesiva, conciertos, etcétera), derogación de las disposiciones decimoctava y vigesimosegunda de la Constitución porque no existen ingresos permanentes que soporten esos gastos permanentes, y eliminación de privilegios de funcionarios públicos. Esa es la primera opción.

Tras haber ejecutado lo anterior, debería analizarse el incremento del IVA temporal. Y si se aprueba, esos recursos deberían destinarse a un fideicomiso con el objetivo de combatir la inseguridad ciudadana. Sin crear impuestos adicionales, porque en los últimos dos proyectos de ley aprobados y con el Decreto Ejecutivo 98 ya se están recaudando $ 2.586 millones extra para el ejercicio 2024 con el fundamento del combate a la inseguridad.