Premium

Economía estancada en el tiempo

Avatar del Guillermo Arosemena

¿Para qué se contrató a Porter?

Michael Porter presentó en Quito, 2011, un informe sobre la economía ecuatoriana. Es profesor emérito de Harvard, autoridad en la ventaja competitiva de empresas y países, creador de una metodología de análisis, y numerosos indicadores, entre ellos el diamante de ventaja nacional, las cinco fuerzas de análisis de competitividad. Igual análisis ha hecho en 60 países.

Porter revolucionó la forma de competir; por siglos los gobiernos fomentaron la ventaja comparativa propuesta en 1817 por el economista británico David Ricardo. Según él las naciones deben producir lo que saben hacer mejor aprovechando las dotaciones naturales (mano de obra, calidad tierra, etc.), con el fin de lograr la prosperidad. Para Porter la competitividad se relaciona con innovación, tecnología, estructuras, rivalidad, liderazgo, especialización, cadena de abastecimiento, etc.

El informe sobre Ecuador mostró no ser país competitivo al estar apenas por encima de cinco países de la región, en varios indicadores: desempeño de prosperidad, desempeño de exportación, desempeño del flujo de inversión extranjera, productividad laboral comparativa, corrupción, facilidad de hacer negocios y otros.

En el modelo de competitividad de la Universidad de Harvard, que incluye 7 variables y basado en 139 países, Ecuador se ubicaba 77. Las variables incluyen: competitividad macro y microeconómica, calidad del entorno empresarial, grado de sofisticación de la empresa y otras.

El informe acaba con una agenda de acciones a tomarse, entre ellas: mantener la estabilidad macroeconómica, reducir déficit presupuestario, crear fondo de estabilización, ampliar base tributaria y mejorar la recolección de impuestos, modernizar el sistema de seguridad social, combatir la corrupción, mejorar la eficacia del sistema jurídico y del sistema de “pesos y contrapesos” en el gobierno, mejorar el desarrollo humano, etc.

¿Qué han hecho los gobiernos en los 11 años posteriores para cumplir con la agenda? No conozco de ninguna evaluación del citado informe. ¿Para qué se contrató a Porter? Sugiero que las cámaras de la producción lo actualicen.