Premium

Clausurar la cultura

Avatar del Florencio Compte

¿Cuántos museos tiene Guayaquil? La respuesta es: muy pocos. La propia Municipalidad de Guayaquil, a lo largo de toda su historia, solo ha abierto dos espacios que entrarían en esta definición

El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, MAAC, fue inaugurado el 30 de julio de 2003 y fue clausurado por la Municipalidad de Guayaquil el 9 de junio de 2022. La clausura se efectuó bajo el argumento de que presentaba "deterioro, inestabilidad e insalubridad", según un informe de la Dirección de Edificaciones, Usos de Suelo y Urbanizaciones, luego de una 'inspección' en la que se 'observó' dicha situación.

Según definición del Consejo Internacional de Museos (ICOM), un museo "es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio nacional material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo". Según esta definición, ¿cuántos museos tiene Guayaquil? La respuesta es: muy pocos. La propia Municipalidad de Guayaquil, a lo largo de toda su historia, solo ha abierto dos espacios que entrarían en esta definición: el Museo Municipal y el Museo de la Música Popular. Una enorme deuda con la ciudad, considerando que, además, aparte de la Biblioteca Municipal -cuyo estado es lamentable- no existe una sola biblioteca pública que se haya abierto en ningún barrio de la ciudad.

También el Estado está en deuda con la cultura de Guayaquil. Es evidente el deterioro y abandono del MAAC y de otros espacios de la ciudad. En el plan de gobierno de Guillermo Lasso y en los objetivos estratégicos del Ministerio de Cultura y Patrimonio, más allá de declaraciones etéreas, no hay ninguna propuesta concreta sobre la producción cultural y la protección de la memoria histórica. La clausura del museo obtuvo una tibia respuesta ministerial con un llamado a trabajar en conjunto con el gobierno local.

Lamentablemente, la noticia de la clausura no causa sorpresa. Sorprendente hubiera sido que haya un plan municipal para el desarrollo y protección de los espacios culturales de nuestra ciudad. Los sellos de clausura puestos sobre la fachada del MAAC simbolizan lo que la Municipalidad y el Estado piensan sobre la conservación patrimonial y la memoria histórica.