Premium

Diana Acosta-Feldman: Contrato inconstitucional

Avatar del Diana Acosta

Mejor eliminen del proyecto ese contrato sin estabilidad para que este se encuadre con lo dispuesto en la Constitución

En Ecuador existen zonas francas: los aeropuertos de Quito y Guayaquil, y el Teleférico de Quito. Ninguno tiene contratos laborales ‘especiales’ que impliquen ausencia de estabilidad laboral, pero ahora, el proyecto de Zonas Francas que se discute en la Asamblea incorpora un nuevo régimen laboral con contratos temporales (sin estabilidad).

En 2015 se eliminaron del ordenamiento jurídico los contratos a plazo fijo, por considerárselos precarios y sin estabilidad laboral; por lo que pretender volver, sin fundamento constitucional, a este tipo de contratación, implica un retroceso, vulnerando el principio de progresividad y no regresividad (art. 11 # 8 CRE).

Precario: adj. De poca estabilidad o duración. Inestable, inseguro, temporal, revocable. Justamente por esto la Constitución lo prohíbe expresamente en su art. 327.

¿El nuevo contrato temporal puede terminar unilateralmente sin derecho a indemnización? ¿Pueden coexistir en una misma provincia trabajadores en iguales condiciones con normativas distintas? Negar la estabilidad laboral a quienes están en iguales condiciones vulnera el derecho a la igualdad y no discriminación (art. 11 # 2 CRE).

Los asambleístas constituyentes incorporamos en la carta suprema la prohibición de toda forma de precarización en actividades propias y habituales de la empresa, porque entendíamos que la estabilidad laboral es la vía para cumplir con un proyecto de vida digna y constante.

Resulta inverosímil que en el art. 52.9 del proyecto de marras se establezca que este se sujeta a la Constitución, excepto en lo que se contraponga al mismo y su reglamento. Es decir, se degrada el ordenamiento y sistema jurídico vigente, donde la supremacía de los principios constitucionales está sobre las demás normas de nuestro sistema jurídico.

Por ello es imperiosa la intervención de la Corte Constitucional mediante su control normativo, para poner orden dentro de este galimatías jurídico que pretenden incorporar. Mejor eliminen del proyecto ese contrato sin estabilidad para que este se encuadre con lo dispuesto en la Constitución.