Premium

Equipo Europa: juntos somos
más fuertes #StrongerTogether

Avatar del Columna Internacional

"Queremos que la Mesa COVID-19 sea la semilla para sentar la base de la Mesa Equipo Europa que afiance la fructífera relación con el país..."

Los desafíos planteados por la crisis sanitaria de COVID-19 serían, sin duda, insuperables para todo el mundo si no estuviéramos conscientes de que el único camino para salir adelante es la articulación de una respuesta global contundente. 

Los recursos financieros, como los humanos, son limitados, por ello, maximizar los esfuerzos de todos los actores es esencial para proteger la vida de la población, así como para abordar la recuperación de la recesión social y económica producto de la pandemia.

La Unión Europea y sus Estados Miembros comprendemos que la cooperación internacional debe jugar un rol de apoyo permanente para enfrentar esta crisis. 

Desde marzo, el Equipo Europa #TeamEurope en Ecuador (Unión Europea, Alemania, España, Francia, Italia y Hungría) ha ejecutado una estrategia encaminada a apoyar al país a través de la movilización de fondos nuevos o reorientados no reembolsables y de préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de otros bancos de desarrollo nacionales. 

Actualmente se están implementando USD 50 M (fondos no reembolsables) y USD 30 M (préstamos) en áreas prioritarias como: salud, agua y saneamiento, educación, cambio climático, migración y crecimiento económico. 

Se espera autorizar USD 140 M (préstamos) y USD 19 M (fondos no reembolsables) adicionales. 

Sin embargo, más allá de lo financiero, uno de los hitos de los esfuerzos del Equipo Europa es la Mesa COVID-19.

En este espacio, buscamos generar un proceso inclusivo para identificar las necesidades del Ecuador a nivel multisectorial y multinivel, aprovechando la sinergia con los programas temáticos europeos presentes en el país (sociales, bio-ambientales, de gobernanza, o de género). 

La Mesa COVID-19 ha permitido definir, junto al Gobierno, las conclusiones de las 7 mesas sectoriales llevadas a cabo en noviembre. 

Como resultado, el Equipo Europa ya está trabajando sobre el 75 % las demandas formuladas por el Ministerio de Ambiente y Agua (tratamiento de delitos ambientales y gestión de residuos sólidos); el Ministerio de Agricultura y Ganadería (producción agropecuaria sustentable); el Ministerio de Economía y Finanzas (evaluación de impacto y proyección macroeconómicos); el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (digitalización, conectividad y ciberseguridad); el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (gestión de fronteras, protocolos aeroportuarios, minimización de contagio en transporte terrestre); la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (investigación); y la Secretaría Técnica Plan Toda Una Vida (manejo de material biosanitario).

Nos alegra que gracias a este ejercicio la Unión Europea, sus Estados Miembros y Ecuador estemos más alineados y estructurados. 

Queremos que la Mesa COVID -19 sea la semilla para sentar la base de la Mesa Equipo Europa que afiance la fructífera relación con el país, para que la nueva normalidad se convierta en un sinónimo de una recuperación verde, sostenible e inclusiva que beneficie a todos.