Columnas

La forma más rápida para salir de la pandemia

"Para los países que han firmado acuerdos bilaterales con los fabricantes, el COVAX es una póliza de seguro en caso de que hayan apostado a los candidatos incorrectos".

Cada día la pandemia de COVID-19 cuesta al mundo miles de vidas y miles de millones de dólares. La forma más eficiente de terminar con esta crisis, tal vez ya en el próximo año, es fabricando una vacuna segura y eficaz en grandes cantidades y distribuyéndola en todo el mundo. Para evitar demoras innecesarias los gobiernos deben aprovechar este momento, mientras los investigadores desarrollan la fórmula correcta, para preparar el terreno para su rápida producción y distribución amplia y equitativa. 

En este principio se basa el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX). Fue creado por Gavi, la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, la OMS y la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias. Es una plataforma innovadora que busca distribuir al menos 2.000 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 para fines de 2021. Esa cantidad, que se dividirá equitativamente entre los países participantes, independientemente de su capacidad de pago, cubrirá aproximadamente 20 % de su población, suficiente para proteger a las personas vulnerables y de alto riesgo, y a los trabajadores de la salud en el frente de batalla en todo el mundo. (También se almacenarían dosis adicionales para poder controlar cualquier brote antes de que se salga de control). 

Actualmente hay más de 160 vacunas candidatas en desarrollo. No hay forma de saber cuál aprobará los ensayos clínicos y será autorizada para su comercialización. Para los países que han firmado acuerdos bilaterales con los fabricantes, el COVAX es una póliza de seguro en caso de que hayan apostado a los candidatos incorrectos. Para los países que no han firmado acuerdos, la mayor parte del mundo, el COVAX es la única forma de evitar que los dejen al final de la fila. Garantiza que los beneficios y riesgos del desarrollo de la vacuna se distribuyan de manera amplia. 

Con la mayor cartera de vacunas candidatas en el mundo, ofrece a los gobiernos participantes la mayor probabilidad de recibir una vacuna segura y eficaz en cuanto esté disponible y asegura que ese momento llegue mucho antes. Combina recursos gubernamentales para financiar la producción a gran escala de las candidatas más promisorias, incluso antes de la finalización de los ensayos clínicos. Así, cuando se logre la aprobación habrá grandes cantidades de dosis listas para su uso. El COVAX solo apoya vacunas candidatas que hayan sido desarrollados según los estándares de seguridad más elevados. 

Como trabaja con expertos de todo el mundo para desarrollar perfiles de los productos buscados, compartir modelos de prueba con mejores prácticas, facilitar ensayos clínicos multipaíses y promover la armonización regulatoria, el COVAX establecerá una referencia para el desarrollo y distribución rápidos, seguros y eficaces de la vacuna. No podemos darnos el lujo de dejar a nuestras economías mucho tiempo más en la situación actual. Mientras el PIB mundial se reduce la pobreza y el hambre aumentan bruscamente. 

La economía mundial está perdiendo más de $ 10 mil millones cada día, acortar la pandemia incluso pocos días, más que compensaría los costos del COVAX. La colaboración mundial, gracias a la cual se comparten de manera igualitaria riesgos y beneficios, nunca tuvo una propuesta de valor más ventajosa.

Seth Berkley, Richard Hatchett y Soumya Swaminathan Berkley, director ejecutivo de Gavi, Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización; Hatchett (foto), Coalición para Innovaciones de Preparación para Epidemias. Swaminathan, científica jefe OMS.