SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Subida del pasaje en Quito: ¿gestión municipal o cálculo electoral?

La postergación del incremento de la tarifa del transporte y las promesas sobre el Metro reavivan el debate sobre el uso electoral de decisiones públicas

Buses del sistema de transporte de Quito en una foto de archivo.

Buses del sistema de transporte de Quito en una foto de archivo.Cortesía

Creado:

Actualizado:

Lo que hacen los políticos que por decisión del mandante llegan a ser administradores de la cosa pública, flama que se aviva en víspera de elecciones. Ahora, a propósito de una posible subida del pasaje urbano en Quito, hace pocos días apareció en la prensa una frase que impactó: “Mientras los transportistas cuidan sus intereses y con razón, el alcalde de Quito cuida los intereses del pueblo”, demagogia fina del burgomaestre. 

La tarifa que espera al calendario electoral

La tarifa técnica del pasaje en Quito está entre 0,45 y 0,46 de dólar, sin embargo, en las mesas técnicas entre Municipio y transportistas consensuaron en 0,40 de dólar, que regirá desde el 1 de enero 2027 (subsidio 5 centavos). Los quiteños nos preguntamos: ¿por qué no se aplica enseguida la nueva tarifa y se debe esperar siete meses? Posiblemente sea hasta que pasen las elecciones. Tampoco entendemos cómo así, los transportistas aceptaron congelar la tarifa en $ 0,35, durante siete meses, cuando según ellos están quebrados. Es un misterio; se estima crearon una compensación extra para ese periodo, cuyo valor mínimo será el que recibieron del Gobierno central ($700), monto que puede superar los $18 millones, que serán pagados por los quiteños vía impuestos. El pretexto: condiciones que tienen que cumplir los transportistas (¿la ordenanza 017-2020?). Está claro que esto es una jugada maestra del alcalde que está en campaña para la reelección, hábilmente dijo lo que el pueblo quería oír y se guardó lo que no conviene. 

El Metro de Quito entra en campaña

Mientras, otro político, furtivamente invade su jurisdicción y en un escenario de gran trascendencia para Ecuador, como es el informe a la Nación del 24 de Mayo, expresa otra frase anzuelo: “La capital merece tener un transporte público de primer nivel” y con euforia promete construir la extensión del Metro de Quito con mano propia, dejando a la curiosidad si hará el Gobierno central o el esperado nuevo alcalde de su partido. En fin, en tiempo de elecciones los políticos aguzan su facultad de engañar a un pueblo inocente que no acaba de entender que, no es gestión, es cálculo político lo que hacen.

Marco A. Zurita Ríos

tracking