¿La niñez, para cuándo?

Nuestra niñez está en emergencia. El derecho a la educación es quizá uno de los más importantes y poco practicados, y fue especialmente visible en los meses iniciales de pandemia. Se visibilizó una brecha digital y gran desigualdad en acceso a recursos económicos y tecnológicos. Hay colegios y barrios enteros sin acceso a computadoras, dispositivos electrónicos o Internet; los jóvenes se quedaron sin estudiar durante todo el confinamiento. La educación digital consigue que adolescentes y jóvenes toleren lo diferente, crezcan con el intercambio y desarrollen liderazgo, creatividad y empatía. Ecuador tiene 4,3 MM de niños y niñas, y uno de cada 10 aproximadamente, no tiene acceso a la educación gratuita que manda la Carta Magna. Actualmente se vive una emergencia educativa y alimentaria en los sectores más populares o rurales, estimulada por la pobreza, gobiernos populistas demagogos, interiorización territorial del consumo de drogas en menores de edad, y la falta de verdadera infraestructura y docentes en sectores vulnerables del Ecuador. El Día Internacional de la Educación es el 24 de enero. Autoridades ministeriales, regionales y distritales deben proporcionar educación equitativa y de calidad. Sin ello no se podrán romper los ciclos de pobreza, desigualdad de género e injusticia social. La brecha digital dejó a los estudiantes de bajos recursos económicos en precariedad educativa extrema. Es necesario: mejorar el uso de tecnología en las aulas; competencia educativa globalizada y reevaluación de nuestra forma de vivir: cómo nos movemos, comemos y la relación con los demás.

Ab. Jaime Andrés Véliz O.