Cartas de lectores

“El fin del modelo de todo gratis”

El Estado no le ha dado al Municipio de Guayaquil ni un solo centavo de dólar, que no sean las rentas que por Constitución y ley le pertenecen.

Me refiero al artículo de José Hernández, titulado “El fin del modelo de todo gratis”, publicado el martes 3 de diciembre, el cual termina indicando que “la tesis conceptual de Jaime Nebot, que consistió en construir el municipalismo trepado en las finanzas del Estado, también ha hecho crisis”.

Dicha aseveración, que nada tiene que ver con el contenido del artículo, llama la atención por su inclusión en él, y es ridícula y falsa de falsedad absoluta. Nebot construyó un municipalismo basado en la eficacia administrativa y en la solidaridad con las personas más vulnerables, que ha sido reconocido por propios y extraños y dentro y fuera del Ecuador. 85 % para la inversión y el servicio público y 15 % para el gasto. Endeudamiento a largo plazo y bajos intereses y solo para hacer obra pública. Concesiones y alianzas públicas privadas. Confianza y seguridad jurídica para la inversión nacional y extranjera. Alto crecimiento con bajos impuestos, eficientemente recaudados. Esas son las características del modelo conceptual municipalista de Jaime Nebot. Modelo construido y desarrollado, pese al Estado, no gracias al Estado y peor “trepado” en el Estado.

El Estado no le ha dado al Municipio de Guayaquil ni un solo centavo de dólar partido por la mitad, que no sean las rentas que por Constitución y ley le pertenecen. Ni siquiera le devuelve al Municipio de Guayaquil el dinero del IVA, ilegalmente retenido, que a la fecha asciende a cerca de cien millones de dólares.

No agregamos otros comentarios en beneficio de la brevedad de la nota, salvo decir que es lamentable que José Hernández se haya convertido en un triste vocero de la amargura y la mentira.

Ing. Josué Sánchez Camposano

Vicealcalde de Guayaquil