Cartas de lectores

El jubilado tiene que ser favorecido por la sociedad

Siempre al nuevo año se lo etiqueta con una nominación. Considerando que por su experiencia se los considera como personajes que merecen todo respeto, admiración y consideración, planteo que el 2020 sea considerado como el Año Internacional a favor de los Jubilados, y el Gobierno está obligado a realizar obras a favor de ellos, como un hospital, una ciudadela, lugares para su atención, entre otros. En toda familia existe uno o varios jubilados. El término latino ‘jubilatio’ hace referencia al resultado de jubilarse (dejar de trabajar por razones de edad, accediendo a una pensión). 

La jubilación puede ser ordinaria, cuando la persona cesa sus labores por alcanzar la edad estipulada por la ley; o extraordinaria, por cuestiones de causa mayor, accidentes, discapacidad. A aquellos que nos acercamos a la tercera edad o senectud se nos presenta un declive de todas aquellas estructuras desarrolladas en etapas anteriores, cambios a nivel físico, cognitivo, emocional y social. Su inicio no se encuentra establecido específicamente, pues no todos los individuos envejecen de la misma forma. 

No obstante, la edad biológica es indicador del estado real del cuerpo: un grupo de la población que se aproxima los 65 años de edad o más.

Lic. Ricardo Ordóñez Jaramillo