Ocio

The Seasterhood, amigas apneistas que se preocupan por el planeta.
No solo las unen la amistad y el deporte, también su preocupación por la conservación de los oceános.Cortesía.

The Seasterhood, también campeonas por el planeta

Amigas y apneÍstas, María Verónica, Nusy y Ericka emprenden para invertir en proyectos sociales de conservación marina

Maravillosos arrecifes, lobos marinos, tiburones y plantas asombrosas son parte del paisaje en el que se sumergen María Verónica Córdova, Nusy Horvath y Ericka Carrera. Llegan a ese azul profundo mediante el buceo a pulmón, su forma de descubrir el mundo bajo el mar.

La conexión con esas profundidades ha hecho que estas amigas forjen una hermandad: The Seasterhood, cuyas experiencias sobre la apnea y el buceo son compartidas en Instagram y no dejan indiferente a nadie.

Han logrado formar una comunidad de más aficionados a este deporte. Pero no se han detenido ahí. De a poco lanzaron productos de los cuales un porcentaje de las ganancias es destinado a proyectos de conservación marina.

En diálogo con EXPRESIONES, estas mujeres, amigas y ganadoras de medallas en apnea cuentan cómo, juntas, han llegado más lejos para dejar su huella ecofriendly.

  • DE LA PISCINA A LO ECOFRIENDLY

Su amistad viene haciéndose cada vez más fuerte desde el 2019. Confiesan que todo se originó en la piscina Olímpica de Guayaquil, en las clases de apnea, deporte que consiste en contener el aire por minutos y con ello se experimenta una serie de beneficios.

Tienen talento y capacidad para ello. Tanto que han participado en torneos donde han acumulado medallas. “Cuando llegó la pandemia, en vista de que no podíamos ir a la piscina, empezamos a hacer vía Zoom ejercicios entre nosotras... Hasta que después decidimos compartir videos en YouTube sobre tips relacionados a la apnea y al buceo”, explica María Verónica.

JOSELYN RIVERO

Pañales de tela que cuidan el bolsillo y el planeta

Leer más

En vista de que había interés abrieron una cuenta de Instagram bajo el nombre The Seasterhood, que hace alusión a esa hermandad entre ellas y amor por el mar.

Al llegar lo que se llamó la nueva normalidad empezaron a plantearse proyectos. Entre ellos, fomentar el cuidado del ecosistema marino. “Apnea se conecta mucho con el agua, entonces hemos realizado charlas de conservación de especies en las localidades de Salango y Machalilla”, explica Nusy, quien agrega que eso lo dirigen a niños. “Ellos son el futuro y es importante enseñarles desde chicos que deben cuidar su medio ambiente y limitar el uso del plástico”.

El interés por dejar una huella ecofriendly surge por todo lo que ven cada vez que bucean. “Encuentras desde plástico hasta redes de pescadores, en las que se quedan atrapadas las especies. En el caso de las tortugas hemos podido llevarlas a un Centro de Rehabilitación Marina para su recuperación”.

El proyecto también se inclina al rescate las costumbres. “En el Museo de Salango se puede ver cómo el buceo estuvo en la práctica de nuestros antepasados. Por eso, a más de las charlas, hemos hecho algunas actividades con la comunidad. A los niños, por ejemplo, los llevamos a clases de natación o les proyectamos películas sobre conservación marina. A los más jóvenes, en cambio, los llevamos al mar para explicarles sobre la apnea y aprovechamos para hacer mingas de limpieza. La idea es que tanto los chicos como los más grandes puedan luego transmitir ese mensaje a más personas y se motiven a proteger el océano”, agrega María Verónica.

HERMANAS COLOMBIANAS E (9294412)

Hermanas Carvajalino: “Ser emprendedor para mejorar el mundo”

Leer más

  • LO HECHO EN ECUADOR POR DELANTE

Al principio, todos los proyectos en las comunidades eran financiados por los bolsillos de las ‘seasterhood’. Buscar fondos era un paso obligado, así que decidieron emprender primero con camisetas. Les siguieron los trajes de baño, elaborados en colaboración de la diseñadora ecuatoriana Stephania Meythaler, quien también practica buceo a pulmón y apnea.

Este año lanzaron una agenda que incluye un ‘fitness planner’. “Es cien por ciento enfocado para mujeres. El objetivo es ayudarlas a alcanzar un estilo de vida más balanceado entre el trabajo y la actividad física”, explica Ericka.

Todos los productos que venden María Verónica, Nusy y Ericka son hechos en Ecuador, con la particularidad que una parte de las ganancias se va a la comunidad Guardamares, que desarrolla trabajo social con niños y jóvenes enfocado a la conservación de las playas.

  • ASÍ SON ELLAS

María Verónica suma  más de 20 victorias en su trayectoria como apneísta. Trajo a Ecuador la medalla de bronce en el Mundial de Apnea en Serbia.

Nusy también acumula medallas. En febrero se llevó el primer lugar en tres modalidades en piscina durante la primera Competencia Nacional del 2023.

Ericka no ha estado últimamente compitiendo, se dedica más a la enseñanza de apnea.