Ocio

Rumichaca.
Buena onda. Eduardo Ballén, Kike Romero, Rubén Burgos, Ezequiel Noboa, Luis Sáenz, Harry Game y Luis Alberto Illescas.Miguel Canales// EXPRESO

Rumichaca: Se pone en marcha para sacar su primer álbum

Este viernes 17 de junio retoman los escenarios y prenden motores para finalizar su primer disco.

Tienen más de 10 años como banda, pero el sueño de un álbum completo se ha ido pausando año tras año. Incluso, a causa de la pandemia, este proyecto ha tenido más retrasos de lo habitual. Pero ahora la banda guayaquileña Rumichaca tiene todas las pilas puestas para ir tras esta meta que como agrupación los tiene muy motivados.

Es por eso que también inicia nuevas presentaciones en la ciudad. El primer gran encuentro con sus fans está programado para este viernes 17 en el centro comercial Mix Center, en el sector La Aurora. En entrevista con EXPRESIONES, cuentan los pormenores de este show lleno de reggae y buena onda que los caracteriza.

Timo

Timo: “Somos los menos rockstars en nuestra vida cotidiana”

Leer más

¿Cómo les ha ido en estos días de ensayos y viajes de cara al show?

Con energía. Somos los primeros que estrenamos este formato que se llama Atiko concerts, que nació con la idea de tener más espacios para los artistas de la escena local. Todo nace de la inversión propia y de la moción de Atiko Studio.

¿Este show qué tan similar es a su última sesión en vivo?

Esta ya está en plataformas. Y fue con la que presentamos nuestro último sencillo llamado Negro Tulio, lo grabamos en Mercado Palo Santo. Y ahora tenemos la oportunidad de llevarlo para que la gente lo vea directamente. Esta grabación es la esencia de lo que nuestros fans podrán ver este viernes.

Ustedes se conocieron mientras eran alumnos de Espol. ¿Cómo fue compaginar todo esto con sus estudios?

Fuimos parte de La rondalla (el grupo de cuerdas y ritmos de Espol). Y a la salida de clases o en alguna tarde nos poníamos a ensayar y así nació la banda. El proyecto era para hacer música para nosotros, nunca pensamos que nos formaríamos, pero a la gente le comenzó a gustar. Con nuestro primer sencillo, Smoking in the house, todo tomó mucha forma.

¿Qué les falta para finalizar el lanzamiento de su EP?

En estudio ya tenemos casi la mitad del trabajo avanzado.

¿Qué ha detenido la presentación?

Desde el paro del 2019 hemos tenido que atrasar el proyecto. Teníamos preparado hacer ‘crowfunding’ y otros tipos de campañas, pero jamás sentimos que era apropiado iniciarlas debido a las situaciones que pasaba el país. La pandemia también postergó toda la idea.

¿Este 2022 es su año?

Sí. Estamos con paso firme en este proyecto musical, la idea es continuar con una gira nacional. Es un anhelo para nosotros. También queremos lanzar la versión en estudio de Perspectiva, que da nombre al EP, un tema que grabamos en formato pandémico con Mirella Cesa. Está en YouTube pero en una versión especial.

“Es posible vivir de la música”

Todos los integrantes de Rumichaca tienen una gran cosa en común: aman la música. Es por eso que se dedican a tiempo completo a esta actividad o con profesiones cercanas pese a haber estudiado otras carreras. Ellos encuentran una gran oportunidad entre la docencia y la gestión cultural, con las que también van probando y creando nuevas oportunidades a artistas nacientes.

“Es bastante posible vivir de la música en Ecuador. Cada día es una realidad, no es fácil pero sí es posible”, explica Ezequiel Noboa. Por su parte, Luis Alberto Illescas considera que todo está en “tener buenos hábitos y disciplina”.

“Todos necesitamos transpirar y respirar música. Los días que estuvimos alejados de los escenarios fueron duros y nos provocaron ansiedad. Los shows virtuales nos ayudaron mucho”, afirmaron.

WhatsApp Image 2022-06-03 at 9.12.10 PM

Karol G cantó con gas lacrimógeno en el Coliseo Voltaire Paladines Polo

Leer más

Imperdibles

  • Rumichaca está en plena promoción de Viene, su último sencillo. El cual estrenarán en vivo el 17 de junio.

  • El concierto que preparan en el primer Atiko concert se llevará a cabo ese mismo viernes en el Mix Center de La Aurora, a las 21:00.

  • Entre los invitados al show están Michelle Espinosa, Luis Sáenz, Nataly Delgado y Pato Ganjaman.

  • Van a presentar temas nuevos para conocer la reacción de la gente.

  • El show dura casi hora y media.