Ocio

Reina Isabel
Todas las etapas de la Reina Isabel.Archivo

Reina Isabel II: su vida, su muerte y sus herederos

Durante 70 años en el trono, la soberana británica concitó el interés de la opinión pública. Así fue su legado.

La noticia del fallecimiento de la reina Isabel II a los 96 años, movilizó a los medios, a la familia real y al pueblo de Reino Unidos.

Así fue como la cadena pública BBC suspendió su programación habitual, lo cual despertó las alertas del triste anuncio. Las duquesas de Cambridge y Sussex, Catalina y Meghan, respectivamente, no viajaron al castillo escocés de Balmoral con sus esposos (Guillermo y Enrique) para ver a la soberana.

De acuerdo con los medios británicos, Catalina se quedó en Windsor, donde ahora reside, para atender a sus tres hijos; mientras que Meghan permanece en Londres. Ella no asistió anoche a un acto de entrega de premios como tenía previsto.

La tradicional ceremonia del cambio de guardia, que debía tener lugar hoy en el exterior del Palacio de Buckingham quedó suspendida. Por eso, se colocó un cartel en una zona de la parte delantera del palacio, donde tienen lugar los emblemáticos cambios de guardia, para informar a los turistas que este no se realizaría.

Las comunidades religiosas del Reino Unido habían expresado su preocupación por Isabel II. El líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, escribió en Twitter que “todos los pensamientos” de los británicos estaban con la monarca y su entorno familiar. La Cámara de los Comunes interrumpió su sesión. Además, decenas de ciudadanos se reunieron frente a las puertas del castillo de Balmoral para mostrar amor y respeto a su monarca, que estuvo siete décadas en el trono.

El duelo se apoderó del pueblo que ella amó y ante las puertas del Palacio de Buckingham le rindieron honores a la querida ‘Lilibeth’.

Nayelhi González

Nayelhi González: “Los esmeraldeños necesitamos ser valorados"

Leer más
queen-elizabeth-ii-leaves-on-a-train-from-liverpool-after-news-photo-1587390504
La reina Isabell II tenía un gran sentido del humor, cuentan sus allegados.Archivo

La línea de sucesión al trono

En 2013 se introdujeron los últimos cambios en la ley de sucesión: se terminó con el sistema de primogenitura masculina, según el cual un hijo menor puede desplazar a una hija mayor, y se puso fin a las disposiciones según las cuales quienes se casan con católicos romanos quedan descalificados de la línea sucesoria.

El Trooping of the Colour marcó el cumpleaños oficial (la fecha de coronación) del soberano británico durante más de 270 años. Junto a Isabel, sus herederos más próximos son su hijo Carlos (el nuevo rey), su nieto Guillermo y su bisnieto Jorge.

Foto de Sistema Granas (8959571)
El Rey Carlos III junto a su esposa Camila de Cornualles​.GRANASA

1. CARLOS AHORA SERÁ LLAMADO CARLOS III

Llevaba décadas preparándose para ascender al trono. Es el heredero de mayor duración en la historia de la monarquía británica. Quien hasta ayer era el príncipe de Gales tenía hoy previsto retornar a Londres y reunirse con el Consejo de Estado para dar paso a su proclamación y organizar los funerales de su madre. Su esposa, Camilla Parker, con quien vivió una intrigante y tumultuosa historia de amor, será ahora la reina consorte. Recordemos que el futuro monarca, de 73 años, se casó primero (en 1981) con Diana Spencer, con quien tuvo a sus dos hijos (Guillermo y Enrique). Su matrimonio estuvo marcado por infidelidades de ambos y los problemas de bulimia y depresión que vivió Lady Di durante su matrimonio de 15 años. En 1997 ella falleció en un accidente de tránsito en París.

Foto de Sistema Granas (8959685)
Guillermo y Kate ahora serán príncipeles de Cornualles​ y Cambridge.Archivo

2. PRÍNCIPE GUILLERMO, DUQUE DE CAMBRIDGE

El hijo mayor (nacido en 1982) del heredero y de Diana Spencer es desde los 21 años uno de los cuatro consejeros de Estado. Se entrenó con el Ejército, la Royal Navy y la RAF. Él y su familia viven en el palacio de Kensington. Han sido conocidos sus desencuentros con su hermano Enrique, quien en enero de 2020 renunció junto a su esposa Meghan Markle a los títulos reales, para tener una vida más sosegada y lejos de los protocolos en Estados Unidos. Su nuevo título es Guillermo, príncipe de Cornualles y Cambridge.

Foto de Sistema Granas (8959608)
Príncipe Carlos de Cambridge.Archivo

3. PRÍNCIPE JORGE DE CAMBRIDGE

El primogénito de Guillermo heredó de su bisabuela el amor por los caballos y la limpieza y mantenimiento de los establos. Toma el título de su padre.

The Crown

La serie 'The Crown' cesa temporalmente su rodaje "por respeto" a Isabel II

Leer más
ISABEL II EXPONE EN EL (4078141)
La reina Isabel II de Inglaterra (i) junto al Duque de Edinburgo, el Príncipe Felipe en 2014.SUZANNE PLUNKETT / PA WIRE

Su matrimonio con Felipe de Edimburgo

El matrimonio entre Isabel II y Felipe de Edimburgo sorteó todo tipo de obstáculos, algo que fue muy bien retratado en la serie de Netflix The Crown.

Felipe tuvo que perder su apellido (Windsor) en pos del de su esposa, y también su religión (ortodoxa).

Amante de las farras y de las mujeres, sus infidelidades nunca fueron secreto para nadie.

El matrimonio tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés (quien ha sido marginado de la realeza por su conducta inapropiada) y Eduardo.

En 1997, durante la celebración de sus bodas de oro, indicó que su familia, al igual que las demás, “había pasado por todas las fases, desde las mayores alegrías hasta las tribulaciones que supone criar hijos”.

Tras conocer las infidelidades del príncipe Carlos con Camilla Parker, su padre trató de mediar para que el matrimonio no acabara en divorcio, precisamente como terminó. Sin embargo, caminó detrás del ataúd de Diana, junto a su hijo y sus nietos, aquel septiembre negro de 1997.

Felipe de Edimburgo falleció a los 99 años en el palacio de Windsor y formó junto a Isabel una de las parejas más estables en la historia de la monarquía británica. Era el alma gemela de la monarca.

Castillo de Balmoral
Familia real en el castillo de BalmoralArchivo

Balmoral, su castillo especial

Morir en tu lugar favorito es una situación con tinte poético. En el castillo de Balmoral la reina Isabel consiguió vivir sus momentos más íntimos. Por eso fue el sitio escogido para su descanso en las que fueron sus últimas semanas. Este lugar de casi 200 años se encuentra en Royal Deeside, Aberdeenshire, Escocia.

La que fuera su residencia favorita marcó su vida familiar. Junto al difunto Felipe, duque de Edimburgo, solía pasar la primera semana del verano en Balmoral en el Craigowan Lodge, una casa de huéspedes de siete habitaciones a un kilómetro y medio del castillo, para mantener su privacidad.

Después toda la familia pasaba la temporada vacacional junto a la reina. Pero también hubo otros acontecimientos importantes, como la luna de miel del príncipe Carlos y Lady Di después de su boda real en 1981. Se dice que en cada una de las llegadas de la monarca, la guardia de honor de los Royal Highland Fusiliers, 2nd Battalion, que forman parte de su protección durante la estancia, realizan una primera inspección por seguridad. Entre las actividades que la familia realizaba estaban la caza, la pesca, los pícnics e incluso la pintura en medio del bosque. Destaca una tradición establecida por la soberana: una pequeña actuación gaitera de 15 minutos bajo su ventana todas las mañanas.

La muerte de mi querida madre, su majestad la reina, es un momento de enorme tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Lamentamos profundamente el deceso de
una soberana querida y una madre muy amada.

CARLOS III DE INGLATERRA

Cronología