Ocio

RBD Live Experience: un show hecho por fanáticos

152 mil personas estuvieron conectadas a una transmisión en vivo que revivía a la agrupación separada en 2008.

RBD - Live Experience
La agrupación tuvo un reencuentro a finales del 2019 pero han descartado volver a la música.RBD.ORG

Luego de 16 años de que se dio a conocer la banda juvenil por medio de una aclamada telenovela (Rebelde), los fanáticos siguen activos recordando los logros y la música de RBD. Por eso, un grupo brasilero de seguidores logró un concierto, casi idéntico al que ofrecía la agrupación, a través de las redes sociales el pasado sábado 9 de mayo.

Y no se trataba de una imitación. Se trataba de, con imágenes grabadas a lo largo de los años, reversionar los temas y ofrecer una producción visual. La banda pop sigue muy presente para quienes crecieron con su música, por lo que este evento digital tuvo la presencia de 152 mil personas a través de la transmisión en directo que ofrecieron los organizadores.

El show, denominado RBD Live Experience, tenía una nostalgia impregnada y además una sensación de rebeldía. Los integrantes de RBD han dicho en múltiples ocasiones que no regresarían a hacer una gira de conciertos, puesto que lo que vivieron es “irrepetible”, en palabras de Alfonso Herrera. Además, los contratos y agendas de cada uno impedirían un acercamiento. Otro gran problema son los derechos del nombre y la música del sexteto pop. 

Thalía.jpg

Thalía y Erik Rubín deleitaron a sus fans de Tik Tok al cantar juntos un tema de Timbiriche

Leer más

Hay muchos dueños y no solo le pertenece a Televisa, la televisora mexicana realizadora de la novela. El equipo de Cris Morena Group, Yair Dori Media, tiene gran parte de la marca al ser los productores del concepto original. Por su parte, la música le pertenece a EMI Music, disquera que luego de quebrar en 2011, con más de 3 mil millones del catálogo musical del mundo, fue absorbida en parte por Universal Music y Warner Music.

Con los derechos autorales en el limbo, no se puede lograr un acuerdo, y menos si es un tributo de fanáticos. Pero la ‘generación Rebelde’ emitió un show en YouTube para un público multitudinario, aunque luego de media hora fue cancelado por la plataforma por “infringir los términos”.

RBD Live Experience, además de los éxitos de la banda, tuvo reinterpretaciones de fans de Brasil, e imágenes grabadas por los fans que mostraron por primera vez en este video.

La exgerente de Marketing y Relaciones Públicas de Televisa, y ejecutiva del Proyecto Rebelde, agradeció a los fanáticos por la iniciativa y recalcó que debían tener cuidado porque el proceso de derechos es delicado. “Yo también quiero escuchar todas las canciones, pero son derechos que tienen que ser solucionados. Mucha precaución al respecto”, tuiteó la también mánager de Maite Perroni.

La conversación en redes giró en torno a la tendencia #RBDLiveXP, la cual consiguió ser lo más comentando en México, Brasil, Colombia, Argentina y Ecuador, con más de 200 mil tuits.

RBD fue un fenómeno musical que conquistó mercados a los que no había llegado un artista de habla hispana, como Eslovenia, Croacia, Eslovaquia y Brasil. Este último país de habla portuguesa convirtió a Anahí, Alfonso Herrera, Dulce María, Christian Chávez, Maite Perroni y Christopher von Uckermann en los ídolos de la década del 2000. 

Ventino Vente Conmigo

Ventino, un reinicio en medio del caos

Leer más

IMPERDIBLES

- La cuenta de la organización adelantó que el 30 de mayo harían la transmisión completa del especial en una nueva plataforma.

- La música y videografía de RBD no se encuentra disponible en ningún canal oficial de Internet.

- El pasado mes de diciembre los 6 integrantes tuvieron su primera reunión luego de 11 años de no estar juntos. Compartieron la foto el 21 de diciembre