Premium

Premios Platino.Pauina Gaitán y Mariano Baselga.
Paulina Gaitán, protagonista de 'Código implacable', y Mariano Baselga, el cocreador, durante la presentación de la serie mexicana.Cortesía.

Premios Platino: así fue el encuentro con los medios del festival Iberseries

En Madrid se presentaron series internacionales que se verán muy pronto en las diferentes plataformas digitales.

El acceso al auditorio Casa del Lector, de Matadero Madrid, donde se desarrollan algunas de las actividades programadas de Iberseries Platino Industria, la cita del audiovisual iberoamericano, se controló durante la inauguración por la pandemia del coronavirus.

Los convocados debían llevar sus respectivas mascarillas, aunque el distanciamiento no fue respetado en ciertos momentos. A este acto acudieron gente de la industria, autoridades de la ciudad y los organizadores de Egeda y Fundación Secuoya.

Juana Acosta

Juana Acosta: "Se debe perder el miedo y volver a las salas de cine"

Leer más

La acción comenzó cuando en la Cineteca, ubicada en el mismo recinto, se proyectaron las series 'No nos quieren ver', de Chile; 'Código implacable', de Colombia; y 'Los Prisioneros', una coproducción chilena y peruana. 

La primera es protagonizada por Tamara Acosta, quien no estuvo, pero acudió Amparo Noguera, a quien hemos visto en teleseries como 'Sucupira' y 'El laberinto de Alicia'. Esta ficción creada por Guillermo Helo está basada en hechos reales de los casos de abusos y muertes que salieron a la luz a partir de 2016 en el país de la estrella solitaria en residencias del Servicio Nacional de Menores.

Amparo, hija del primer actor Héctor Noguera, interpreta a una de las directoras de las fundaciones que evitará que se conozca la verdad. Por ahora está alejada de las telenovelas como las conocemos en Ecuador, desde que salió de TVN Chile, donde laboró una larga temporada. No es la primera vez que visita Madrid.

La más simpática de esta jornada fue la actriz y cantante mexicana Paulina Gaitán, quien le da vida a una policía llamada Marcela en Código implacable, una historia que gira en torno a un grupo de detectives que trata de resolver un caso de violación que ocurrió hace 35 años.

Vacío, cinta

'Vacío' y 'Panamá', cintas nacionales preseleccionadas en Premios Platino

Leer más

Aunque muy divertida, amable, abierta con la prensa, demuestra que su carácter es fuerte, así como el personaje que encarna. Hace una gran dupla con su compatriota Guillermo Quintanilla, quien no estuvo en este encuentro. Lució un vestido negro que dejaba ver sus tatuajes. Ha perdido la cuenta de los que lleva en su cuerpo, cuando se lo consultamos, respondió que “tal vez sean ocho” y además agradece cuando le mencionamos que no es común que los artistas sean cordiales.

Estos eventos abren los ojos a los gobiernos de la necesidad de potenciar esta industria que es generadora de empleo.

Rafael Sánchez, ejecutivo de Egeda España

Otro personaje que estuvo fue el peruano Salvador del Solar, quien, aunque es actor, esta vez mostró su otra faceta, la de director de Los Prisioneros, basada en la historia del grupo chileno de rock. Comparte este trabajo con Carlos Moreno. Los ecuatorianos recordamos a Salvador por la cinta 'Pantaleón y las visitadoras' junto a Angie Cepeda y, además, porque fue ministro de Cultura de su natal Perú. Muy simpático y le causó algo de risa ver a los actores de esta producción posar para las fotos. “No es tan fácil cuando te toca hacer eso”, dijo.

  • Antes un matadero municipal, ahora un espacio cultural

Uno de los recintos en los cuales se desarrolla Iberseries Platino Industria era un Matadero Municipal, un conjunto de edificios dedicado a las funciones de matadero industrial y mercado de ganado en Madrid a inicios del siglo XX. Ahora es un Centro de Arte Contemporáneo y Espacio Cultural. Aquí se encuentran Casa del Lector, Cineteca, Centro de Residencias Artísticas, entre otros. Ubicado en la Plaza de Legazpi.