Ocio

Vacío, cinta
La cinta ´Vacío' está dirigida por Paúl Venegas.Redes

'Vacío' y 'Panamá', cintas nacionales preseleccionadas en Premios Platino

Los reconocimientos del Cine y el Audiovisual Iberoamericano se desarrollarán en octubre 2021.

Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano se desarrollarán la primera semana de octubre del 2021 y de manera presencial. El Consejo de Dirección de los galardones ha preseleccionado a los 23 países en cada una de las categorías que participarán en su octava edición.

Steven Seagal y Nicolás Maduro

Steven Seagal le regala una espada samurái a Nicolás Maduro

Leer más

De Ecuador están ‘Panamá’, coproducción realizada junto a Colombia y Uruguay y dirigida por Javier Izquierdo y ‘Vacío’, nueva colaboración entre la industria ecuatoriana y uruguaya de Paúl Venegas. Ambas aspirarán a convertirse en la Mejor Película Iberoamericana de Ficción.

'Panamá' aborda temas como la desigualdad, injusticia, problemas económicos y soluciones extremas. Cuenta la historia de dos amigos quiteños que tienen un encuentro fortuito en Ciudad de Panamá en 1985.

En el caso de 'Vacío' es la historia de Lei y Wong, quienes han migrado de forma clandestina a Guayaquil.

Del total de 677 producciones estrenadas en 2020, 165 han sido preseleccionadas para estar entre las 20 candidatas a nominaciones por categoría, que se harán públicas a finales de mayo. Será a finales de junio cuando se den a conocer las cuatro finalistas de cada apartado, que optarán a las estatuillas

Y es que, de los 21 países que tienen precandidaturas en el apartado cinematográfico, la diferencia en la cantidad de cintas seleccionadas es mínima: México lidera la lista con un 8% de las preselecciones, seguida de cerca por Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal, todas ellas con un 7%. Caso similar ocurre en las candidaturas a series: España domina las producciones presentadas con un 18%, seguida por México (14%), Argentina (12%) y Colombia (11%).

Steven Seagal y Nicolás Maduro

Steven Seagal le regala una espada samurái a Nicolás Maduro

Leer más

Las producciones de series de ficción, que comenzaron a ser reconocidas por los Platino en 2017 con el reconocimiento a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, contaban hasta la VII edición de los galardones con otras cuatro categorías: Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie y Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie. 

Ahora se incorporan Mejor Creador de serie, Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en cine.

Los Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) cuentan con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos.