Ocio

Jenny Jaramillo, artista plástica
Jenny Jaramillo se consagra como la primera mujer en obtener el Premio a la Trayectoria Artística del Nuevo Premio Mariano Aguilera.Karina Defas//EXPRESO

El Premio Nacional Mariano Aguilera regresa con dos exposiciones

La primera muestra de la cuarta edición 2022-2023 inicia hoy.

En 1994, la artista quiteña Jenny Jaramillo envió la obra Seis de bastos que no juega a la convocatoria para el Premio Nacional Mariano Aguilera.  Se trata de un lienzo en gran formato desde el cual sale una pierna de tamaño natural realizada en papel maché. Observando desde la entrepierna sale una figura de un santo.

Imagen 12 - MARIELLA TORANZOS - TRANSICIONE (30011415)

Los triunfos del Mariano Aguilera resurgen del olvido

Leer más

Para sorpresa de la artista, que entonces tenía 28 años, la obra obtuvo el primer lugar en el certamen y marcó un hito, pues, tras su triunfo, el galardón desapareció durante ocho años.

Ahora, tras casi tres décadas después, Jenny Jaramillo vuelve a la palestra pública al convertirse en la primera mujer en obtener el Premio a la Trayectoria Artística del Nuevo Premio Mariano Aguilera, la reinvención del emblemático certamen.

Es el cierre de un ciclo, igual de inesperado que lo fue en su momento. En esa época, lo que más quería era salir del país y, aunque fue circunstancial, el Mariano Aguilera influyó en que pudiera irme a Holanda, lo que marcó mi proceso de creación”, indica.

A diferencia del histórico galardón, que premiaba la obra ya elaborada, el nuevo premio no solo reconoce la labor artística, sino que le otorga a los ganadores $ 20.000 para la producción de una exposición antológica en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), en Quito. Esta muestra del trabajo que lleva a cabo desde hace un año verá la luz esta noche, a las 19:00, en el centro cultural.

Para Jenny Jaramillo es importante liberar los medios y romper las lógicas disciplinares en su uso. En sus instalaciones y performances siempre existe una relación estrecha con el dibujo y la pintura. La materialidad y visualidad están intrínsecas en sus procesos: piensa en sus acciones desde la plasticidad. Su trabajo se sostiene en un ejercicio obsesivo de acumulación y reconstrucción”, explica la curadora Ana María Garzón.

Pablo Palacio

Los cuentos de Pablo Palacio convertidos en arte

Leer más

Pero Jaramillo lo resume de la siguiente manera: “Quiero hablar sobre lo que me preocupa, sobre lo social, sobre lo que ha sido excluido del arte”, dice.

Volver al CAC es también un proceso de redescubrimiento para la creadora, pues vivió parte de su juventud en este espacio. Fue ahí que, en los años noventa, ella y artistas como Pablo Barriga tomaron espacios abandonados del inmueble para instalar sus talleres y dar clases a los habitantes del sector. “La educación en artes siempre me pareció importantísima y este espacio fue un medio para transmitirla”, recuerda.

La muestra de Jaramillo, que incluye instalación, performance, dibujo y pintura, estará abierta al público hasta el próximo 1 de octubre, de miércoles a domingo. El ingreso es libre.

  • EL LEGADO DE UN FILÁNTROPO

En 1917, Mariano Aguilera, abogado, concejal y filántropo, donó en su testamento un inmueble para que el Municipio utilice las ganancias de su alquiler en premiar anualmente a las tres mejores obras de arte del país.

Así surge este premio, el concurso anual más antiguo de artes plásticas del Ecuador. Inicialmente fue para pintura, escultura y arquitectura y luego se agregó acuarela, dibujo y caricatura. Entre sus más emblemáticos ganadores están Camilo Egas, Víctor Mideros y Luis Aulestia Saá.

El premio, así como el Salón Mariano Aguilera, donde se exponían las obras ganadoras, se mantuvo durante un siglo. 

Mariano Aguilera, filántropo quiteño
El quiteño Mariano Aguilera, abogado y filántropo, nació a mediados del siglo XIX. Fue concejal de Quito, presidente del cabildo y jefe político del cantón.Instagram.

  • UN RECORRIDO ACCIDENTADO

Pese a ser considerado el galardón pictórico más antiguo del país, la continuidad del Mariano Aguilera se vio afectada en varias ocasiones. Su período de suspensión más significativo fue entre 1994 y 2002, tras que una de las obras ganadoras, Ecológica, de Nancy Vizcaíno, una pieza efímera, no pudiera ser almacenada y el comité curatorial sintiera que se debía replantear el premio.

Tras retomarse en 2003, volvió a suspenderse en 2008, cuando el jurado seleccionador lo declaró desierto y, nuevamente, se vio la necesidad de reformular la estructura del certamen.

  • DIEZ ARTISTAS QUE HACEN HISTORIA

Hoy en día el galardón se entrega bianualmente y a través de diez becas de producción y un premio a la trayectoria. En esta edición los ganadores de las becas son los artistas Juan Carlos León, Miguel Alvear, José Salgado, Oswaldo Coral, Teo Monsalve, Ariana Ramírez, en la categoría de creación, y Humberto Vega, el Colectivo Mujeres de Frente, Sofía Acosta y el Colectivo Guayaquil Analógico en investigación. Entre sus propuestas hay vídeos, fotografías e instalaciones.

La exposición con las obras culminadas de los artistas se inaugurará el miércoles 17 de mayo, a las 19:00, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).