Ocio

Patria Letal
La agrupación Patria Letal está conformada por talentos ecuatorianos y venezolano.Cortesía

Patria Letal: Punk hardcore sin fronteras

Cuatro músicos de cuatro ciudades distintas se unieron en Quito para grabar su demo Conflictos continuos.

A pesar de que el punk (y su posterior evolución al hardcore) no surgió en nuestra región, cada ciudad latinoamericana se ha apropiado del género y le ha dado su propio sabor.

Por eso resulta siempre tan interesante que músicos de distintos puntos geográficos se unan para trabajar juntos, más aún cuando se trata de gente de mucho recorrido.

María Gabriela y Fernando Carrillo

Fernando Carrillo le dice adiós a su esposa

Leer más

Es el caso de Patria Letal, proyecto que con toda justicia se define como hardcore punk latinoamericano. Porque a pesar de las diferencias, nos une un mismo signo fatal: el hecho de que en todos los países “se repitan las mismas lógicas” de opresión y saqueo impune por parte de quienes tienen el poder, como comenta el guitarrista Juan Pablo Núñez, de Maracaibo, Venezuela.

Junto a él están su compatriota Reinaldo Molina en el bajo (de Barinas), el guayaco José ‘Chivolo’ Jiménez en la voz y el quiteño Andrés Utreras en la batería.

Andrés recuerda que “Juan Pablo cayó a mi estudio de Pluteras Records, para el ensayo de unos amigos, y ahí conversamos. Él conocía a Reinaldo, quien en ese momento estaba viviendo en Quito. Ensayamos, intercambiamos ideas y con esto tuvimos la estructura de las canciones. A la hora de elegir vocalista, pensamos en Chivolo. Él nos visitó un fin de semana y grabamos tres temas en vivo para la Cabina del Terror. Y luego nos volvió a caer a Quito para grabar el demo Conflictos continuos, de cuatro temas”.

Chivolo ya conocía a Juan Pablo, porque organizó el concierto que los venezolanos de Doña Maldad dieron en el 2003 en Guayaquil. Así empezó una amistad que se mantuvo a pesar de la distancia, gracias al intercambio de cartas y llamadas por teléfono convencional.

Al respecto, Juan Pablo nos cuenta: “El que Chivolo sea el cantante para mí es un honor, ya que fue la primera persona que conocí de la movida de Guayaquil y siempre me ha gustado la energía que transmite. Hace años, Chivolo organizó un toque para Doña Maldad en Guayaquil y luego se fue con nosotros a Ambato y Quito, donde pudimos hacer jamming con él en el micrófono. Siempre quedamos pendientes de armar un proyecto, así que lo de Patria Letal fue perfecto”.

Shakira

Shakira le pone pasos de baile a Sesión 53

Leer más

Reinaldo añade que cada integrante aporta lo suyo. “Juan Pablo ha tocado en montón de proyectos y tiene su estilo. Andrés en la batería está muy influenciado del death y el thrash. La voz de Chivolo es inconfundible, él es un referente del under latino. Y yo pongo el bajo a la vieja escuela. Se dio una fusión chévere”.