Ocio

mosaic
MosAIc vincula obras de arte por sus parecidos en color, textura o temática. Pinturas yuxtapuestas en galería "Rembrandt y Velasquez". MIT-CSAIL

MosAIc, nueva herramienta para curar galerías de arte con inteligencia artificial

MosAIc funciona como un algoritmo que establece conexiones inesperadas entre obras de arte por su color, textura y temática

El nuevo algoritmo de inteligencia artificial llamado MosAIc establece conexiones inesperadas entre obras de arte aparentemente dispares: por ejemplo, las obras de "El martirio de San Serapión" y "El cisne amenazado".

Investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT colaboraron con Microsoft para crear la herramienta, que se inspira en una exposición reciente en el Rijksmuseum de Ámsterdam, según un comunicado. La muestra, titulada "Rembrandt y Velázquez", contó con 60 obras de antiguos maestros holandeses y españoles (incluidos los dos que dieron nombre a la exposición), yuxtapuestos para resaltar similitudes en la iluminación, los colores y los símbolos de los artistas.

La herramienta trabaja principalmente con las piezas de la colección del Museo Metropolitano del Arte de Nueva York y el Rijksmuseum, y puede encontrar conexiones en trabajos de diferentes culturas, artistas y medios.

”Hemos utilizado este enfoque para encontrar pares de imágenes increíblemente interesantes y estimulantes", dice Mark Hamilton, que estudia inteligencia artificial en el MIT, a artnet News.

autorretrato-rembrandt

Banksy, Rembrandt y otros se subastan en Sothesby’s

Leer más

"El martirio de San Serapión", del español Francisco de Zurbarán, muestra al santo titular con los brazos en alto, mientras que "El cisne amenazado" del artista holandés Jan Asselijn muestra un pájaro interpretado ampliamente como una representación del mártir político Johan de Witt. Las pinturas se centran en figuras de sacrificio vestidas de blanco, un símbolo de inocencia, y de pie en poses similares.

“Estos dos artistas no tuvieron correspondencia ni se conocieron durante sus vidas, sin embargo, sus pinturas insinuaban una estructura rica y latente que subyace a sus obras”, dice Hamilton en el comunicado.

CÓMO FUNCIONA

MosAIc tiene como objetivo ayudar a explorar el arte existente. Una herramienta similar, "X grados de separación" de Google, encuentra caminos de arte que conectan dos obras de arte, pero MosAIc se diferencia en que solo requiere una sola imagen.

En lugar de encontrar caminos, descubre conexiones en cualquier cultura o medio que le interese al usuario, como encontrar la forma artística compartida de "Anthropoides paradisea" y "Seth matando a una serpiente, templo de Amun en Hibis”.

Hamilton señala que desarrollar su algoritmo fue una tarea complicada, porque querían encontrar imágenes que fueran similares no solo en color o estilo, sino en significado y tema.

Para encontrar imágenes análogas entre diferentes culturas, el equipo utilizó una nueva estructura de datos de búsqueda de imágenes llamada "árbol KNN condicional" que agrupa imágenes similares en una estructura similar a un árbol. Para encontrar una coincidencia cercana, comienzan en el "tronco" del árbol y siguen la "rama" más prometedora hasta que estén seguros de haber encontrado la imagen más cercana. 

Georgette Álvares

Georgette Álvarez, la joven que retrata lo que ama hasta con vidrios

Leer más

La estructura de datos mejora la de sus predecesores al permitir que el árbol se "adapte" rápidamente a una cultura, artista o colección en particular, dando rápidamente respuestas a nuevos tipos de consultas.