Ocio

thumbnail_MARIUXI OK
Mariuxi labora hace 20 años en la cadena de TV.cortesía

Mariuxi Padilla: "El trabajo diario generó un espíritu de familia"

La directora de 'La Noticia', de RTS,  lideró al equipo que informó sobre la pandemia de coronavirus.

La guayaquileña Mariuxi Padilla tiene 20 años laborando en RTS y una década dirigiendo 'La Noticia'. Durante la pandemia del coronavirus que afectó a Ecuador, en especial a Guayaquil, debió hacer frente a esta situación con el respaldo del equipo periodístico.

Otros canales redujeron emisiones y 'La Noticia' se mantuvo...

Ante todo somos respetuosos del actuar y pensar de todos, sin embargo, como medio de comunicación tenemos la responsabilidad de informar, ¿existen riesgos? sí, estamos conscientes de ello, es parte de la labor del periodismo, hemos cubierto, a través de nuestra historia, conflictos bélicos, golpes de estado, revueltas sociales, tragedias naturales y esta vez no podía ser la excepción.

Debo reconocer a la gerencia del canal, que apoyó nuestro esfuerzo con los equipos necesarios para la protección del personal de noticias, así como de apoyo, reitero; era nuestra responsabilidad con el país, y no podíamos abandonarlo en estas circunstancias.

WhatsApp Image 2020-05-05 at 14.38.20 (1)

José Antonio Sánchez: "La mayoría no tenía mucha experiencia en TV"

Leer más
90062542_2941021142617267_2011711691594661888_o
Luisa Delgadillo se enfermó y estuvo ausente del informativo.Archivo

Hubo algunos caídos como Luisa Delgadillo ¿Cómo logró mantener en alto el ánimo del equipo?

Ha sido muy difícil, sobre todo cuando el virus afectó a nuestros compañeros Luisa Delgadillo y José Luis Arevalo, así como a otros colegas, algunos de los cuales incluso fallecieron, esto, como es lógico, afectaba, el espíritu del equipo, sin embargo nos reuníamos y nos motivábamos para continuar, somos creyentes y dábamos gracias a Dios porque nuestras familias estaban bien y le pedíamos que termine pronto esta pesadilla.

¿Cómo fue su sistema de trabajo?

Esto obedece a un trabajo en equipo, me reuní con la gente y analizamos la situación, de común acuerdo, resolvimos que teníamos que informar. A siete de ellos, por petición propia y para evitar un posible contagio a sus familiares, al estar más expuestos, se los instaló en el canal, en un departamento que se adecuó con las comodidades necesarias.

Se trata de los camarógrafos Óscar Suárez, José Aspiazu, y Martín Asencio, los periodistas Carlos Julio Gurumendi, José Morales, Jorge Salazar y el asistente de producción, Daniel Lalama. El resto del personal va a su casa todos los días, tomando las precauciones del caso, incluso muchos de ellos está aislados, no porque tengan el virus, sino como una medida preventiva.

Son 7 personas que se encuentran viviendo en las instalaciones de RTS y 13 que van a sus hogares. Estamos trabajando 20 personas en total.

41ab840b-2d6e-4967-aad0-4f748371d6fc

Carlos Julio Gurumendi: "No pude más y me eché a llorar sin importarme que estaba al aire"

Leer más

La reacción de Carlos Julio Gurumendi al llorar en vivo demostró que esta pandemia ha pegado no solo en la salud de un país, además en las emociones.

Nuestro compañero Carlos Julio Gurumendi evidenció, durante una de las coberturas, lo difícil que resulta informar de la muerte de personas e incluso, de amigos y colegas. 

Somos un equipo profesional, pero ante todo, somos seres humanos vulnerables y sensibles ante esta difícil situación, el mundo del periodismo no siempre es una tarea fácil, pienso que cuando quieres alcanzar un objetivo, en este caso informar, buscas el camino, y cuando no, pues siempre existen excusas.

¿Lecciones aprendidas?

Ha sido muy difícil, sin embargo, debo añadir que también ha sido una experiencia que nos ha permitido crecer no solo como personas, sino también como profesionales. El trabajo diario por más de doce y catorce horas generó en el grupo un espíritu de familia, pienso que cuando uno pasa por situaciones complicadas gana en fortaleza y compañerismo. 

En mi caso, tuve que acudir a comprar medicamentos y vitaminas para reforzar la salud del equipo, y solicitar a las autoridades que se les efectúe periódicamente exámenes para verificar posibles contagios.