Ocio

Manuel Medrano: El desamor ya no le pega

El cantautor colombiano conversó con Expresiones sobre su futuro álbum y de cómo la gente percibe la evolución de su música.

Manuel Medrano
Manuel MedranoWarner Music Ecuador

Se acerca el día en el que los seguidores de Manuel Medrano podrán conocer su segundo álbum, Eterno. Este llega luego de seis años y se presentará el próximo mes de septiembre.

En el se incluye Nenita, canción fue presentada a finales de junio y que llega con un videoclip que muestra mucho de los orígenes de Manuel. Cartagena, Medellín y Bogotá son las ciudades protagonistas de esta filmación.

Justin Bieber

Justin Bieber gasta más de mil dólares en tienda de cannabis

Leer más

Al escuchar continuamente su primer disco homónimo y Nenita se siente muy hilado. Mantiene esa nostalgia y romance pero más fresco...

¡Qué rico que hayas podido analizar la música como ha venido sucediendo! Es muy interesante cómo se une con lo nuevo.

Al hacer este ejercicio de comparación, se nota que es la evolución necesaria, el paso siguiente. ¿El desamor ya no le pega como con su trabajo anterior?

El estado anímico es una constante montaña rusa. Las emociones son cíclicas y en el transcurso de un mes las vivo todas. Un álbum es un acumulado de canciones que llevas viviendo años, cada una en un momento totalmente diferente. Pero, a través de la metáfora, puedes transmitir ese mensaje. Vivo un momento de mi vida muy tranquilo y emocionante. Pero con respecto al proceso musical, y que se sienta alegre o no, tiene que ver mucho con el proceso de la persona que me escucha. En el primer disco hay canciones alegres y roqueritas, pero muchos prefieren las nostálgicas. Nenita, por ejemplo, es una canción muy nostálgica, pero la gente la toma como feliz. El disco trae la respuesta y sale en septiembre.

De lo que hemos podido escuchar tiene un toque más sensual…

Sí, puede ser. Han salido apenas dos canciones. Que son Hay luz dentro de ti y Nenita. Así que tienen que escucharlo porque hay mucho más, faltan 11 temas. Serán 13, que tienen también romanticismo y desamor, pero para pedir una oportunidad. Nenita habla de perdón y reconciliación.

¿El disco ya está completamente finalizado?

Sí, lo grabamos en 2020. La mitad en julio en Colombia y luego en octubre en la Ciudad de México. Pero estaba programado a ser grabado en marzo.

Hay que recordar que con su primer trabajo visitó varias veces Ecuador, y en los recintos que tocaba hubo varios llenos totales. ¿Qué tal maneja estar alejado de los escenarios o no poder viajar y tener al público cerca?

Todavía es muy pronto para pensar en un tour. No hay muchos países abiertos para hacer eventos masivos. Lo que sí estamos tratando de llevar a cabo es un lanzamiento físico del disco y, a la vez, un livestream. Que sea como un concierto, con público vacunado. Es un sueño y ojalá pueda suceder. Queremos meterle todas las fichas porque muero por tocar en vivo, en especial este disco. Quiero que todos se conecten.

¿Cuál es el próximo sencillo?

Desde mediados de julio estamos trabajando ya esto. No puedo adelantar mucho pero nos queda poco tiempo. Haremos un video nuevo.

Si pudiera...

Si tuviera que mencionar un instrumento musical que describa su carácter, ¿cuál escogería?

La guitarra. Hay mucha presencia de guitarra acústica y eléctricas en este álbum.

Si tuviera que suprimir un mes del año para siempre, ¿cuál eliminaría?

Uno se acostumbra tanto a esta medida de tiempo que es raro. Quizá marzo. Podría ser mayo o junio. Tal vez diciembre (risas). Mejor sin calendario.

Si pudiera hacer cualquier trabajo del mundo por un día, ¿cuál desempeñaría?

Quizá piloto de aeronaves, como de los que hacen acrobacias.

Si pudiera tener la colección de algo más grande del mundo, ¿qué coleccionaría?

Aviones, puede ser. Aviones de verdad. La realidad es que no colecciono nada. Soy cero de esas cosas. Nunca, desde niño. Quizá tengo una colección de canciones.

 ¿Qué cosa cambiaría de su vida?

Me gustaría estudiar más. Instrumentos, idiomas, arte.

EDOC

Festival Edoc: Celebran sus 20 años con virtualidad

Leer más

Más de Medrano

  •  La canción fue producida por su amigo y mentor, Juan Pablo Vega.

  •  El clip fue dirigido por Film by Dave y su productora Smile not Smile.

  •  Tiene más de mil millones de visitas en su canal oficial de YouTube y más de 600 millones de streamings en plataformas digitales.