"La mala noche", preseleccionada a los premios Platino del Cine Iberoamericano 2020

  Ocio

"La mala noche", preseleccionada a los premios Platino del Cine Iberoamericano 2020

Esta historia de Gabriela Calvache es el filme nacional que más postulaciones ha recibido.

A1-6311405 (16311405)
La cinta está protagonizada por Nöelle Schönwald, Cristian Mercado y Jaime Tamariz.  Archivo // EXPRESO

La ceremonia de los premios Platino del Cine Iberoamericano 2020 se desarrollará el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México). Por ello, el Consejo de Dirección de los galardones ya dio a conocer a los preseleccionados. En Ecuador, "La mala noche", de Gabriela Calvache, postulada en diez categorías, es la producción nacional que más candidaturas ha recibido.

Brad Pitt y Jennifer Aniston durante la gala de los SAG.

Premios SAG: ¿Por qué Brad Pitt y Jennifer Aniston acapararon el protagonismo en redes sociales?

Leer más

Por séptimo año consecutivo, la cifra de trabajos participantes ha llegado al casi un millar de producciones. De ellas, cinco han sido las preseleccionadas por Ecuador. El 12 de febrero en Ciudad de México se darán a conocer las 20 aspirantes por cada categoría. Sin embargo, será en marzo cuando se sepan las cuatro finalistas de cada apartado.

Dana es una prostituta que vive bajo la opresión de un sistema que violenta a mujeres de todas las edades. Luego de que su vida familiar se complica, a la par de que se vincula emocionalmente con un cliente, decide darle un giro a su porvenir y trata de remediar las decisiones que ha tomado o, más bien, las decisiones que le han forzado seguir. Este es el argumento de " La mala noche". Protagonizada por Nöelle Schönwald, Cristian Mercado y Jaime Tamariz.

Obtuvo el galardón como mejor película internacional en el New York Latino Film Festival de HBO, en su edición 25. Además fue seleccionada para representar a Ecuador en la categoría de Mejor filme internacional de la 92 edición de los Premios Óscar.

Los largometrajes elegidos que optarán por estar entre los finalistas en los premios Platino como Mejor película iberoamericana de ficción son "La mala noche", de Gabriela Calvache, y "Dedicada a mi ex", de Jorge Ulloa. En la categoría de Mejor dirección concurren de nuevo Gabriela Calvache, por "La mala noche"; y Jorge Ulloa, por "Dedicada a mi ex".

A1-6291242 (16291242)
La directora Gabriela Calvache.Archivo // EXPRESO

Mónica Mancero, por "Azules turquesas", y Noelle Schönwald, por "La mala noche", han sido las preseleccionadas como Mejor interpretación femenina.

Joker-Joaquin-Phoenix

Premios Óscar 2020: Cinco datos curiosos sobre las nominaciones

Leer más

Para la nominación a Mejor interpretación masculina han sido postulados Carlos Larrea, por "Azules turquesas"; y Jaime Tamariz, por "La mala noche".

En el apartado Mejor largometraje documental el preseleccionado es "Torero", de Nora Salgado.

Los premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación Aisge, aúnan los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con diecinueve galardones y un premio Platino de Honor.  

España con 67 producciones, México con 53 y Argentina y Brasil con 44, lideran las preselecciones.

Por tercera ocasión, los ojos estarán puestos en la Riviera Maya. Este gran evento pasó por países como Panamá en 2014, España (Marbella) en 2015, Uruguay (Punta del Este) en 2016, España (Madrid) en 2017 y México (Riviera Maya) en 2018 y 2019. Este año, los premios Platino quieren dar continuidad a este destino para mostrar la excelencia del cine mexicano y dar protagonismo a la industria y talento iberoamericano.