Ocio

Julio Jaramillo, el musical.
Fernando Vargas es el protagonista.Cortesía y Ángelo Chamba

Julio Jaramillo, el legado del Ruiseñor sobre las tablas

La obra musical, que se ha adaptado a la época actual, estrena una nueva temporada en la capital.

“Creo que hasta después de muerto te amaría con ternura/ recordaría que en la vida mi amor por ti fue amargura/ entonces vendría a buscarte/ a decirte con amor/ que ni la muerte ha podido/ borrar tu recuerdo de mi corazón”, cantaba Julio Jaramillo en 1959. Aquella canción, titulada 'Elsa', fue su composición más conocida y entró a la memoria colectiva junto a otros temas que interpretó, como 'Cuando llora mi guitarra', 'Nuestro juramento' y 'Fatalidad', y que durante años el público creyó suyos. 

Patricia Gonzáles

Una velada con Patricia González en Guayaquil

Leer más

'Elsa' es también el punto de partida para 'Julio, el musical de JJ', obra que estrenó su tercera temporada en el Teatro San Gabriel, al norte de la capital. 

La obra inicia en una fiesta, cuando un joven Jota Jota, que empezaba su época de apogeo, conoce a Elsa, de 17 años. Él ya estaba casado, pero quedó anonado por la belleza de la chica y por sus inquebrantables negativas ante su galanteo. La relación epistolar con ella marca el rumbo del musical que lo sigue por Argentina, México y El Salvador, así como por sus múltiples matrimonios y amoríos. 

El guion se escribió originalmente en 2016, y se estrenó ese mismo año en el Puerto Principal. El dramaturgo y actor Christian Valencia fue el mentalizador de la obra, que en esta, su tercera temporada, ha dado un giro. 

CARLOS RIVERA

Carlos Rivera en Quito: sin exigencias y con ganas de comer hornado

Leer más

Las obras deben evolucionar, no pueden ser estáticas. El musical se ha ido alimentando de los elencos que ha tenido, y se ha ido transformando con los beneficios tecnológicos que la hacen más ágil”, indica.

De su puño y letra

La extensa lista de conquistas de Jota Jota ha inspirado numerosas leyendas. Una de ellas es la historia tras Elsa. Indican que la joven era sobrina de Hugo Reyes, amigo cercano del cantante, quien se opuso a la relación. Ante la negativa de la muchacha y de su amigo, este le compuso la melodía buscando enamorarla.

Pese a darse a conocer por interpretar las melodías de otros creadores, Jaramillo también fue un prolífico compositor. Aunque no queda registro de todos sus temas, al menos cuarenta y nueve se han podido recuperar. Entre estas constan 'Penitas', 'Guayaquileña' y 'Amoroso consejo'.

Sus canciones se recopilaron en 2015 en el álbum 'De su puño y letra'. El artista Gustavo Herrera antologó las piezas para el disco.

Julio Jaramillo, el musical.
El equipo del musical que se presenta en el  Teatro San Gabriel.Cortesía y Ángelo Chamba

Encarnar a Jota Jota y sus amores

El musical se ha presentado con tres elencos distintos en su paso por el país, pero ha mantenido a su protagonista, el actor y cantante Fernando Vargas, quien da vida a Julio Jaramillo. Para este, interpretar al afamado cantante ha sido un motivo de orgullo. “Siempre es emocionante y a la vez aterrador interpretar a Julio Jaramillo. Es una gran responsabilidad darle vida a este personaje que es un referente nacional, y mi meta es que siempre sea una representación veraz”, comenta.

No obstante, esta nueva temporada ha sido más difícil de lo que esperaba, pues el clima complica su proceso de adaptación para el papel. “Sufro de sinusitis, entonces cuando viajo a la Sierra, debo cuidarme mucho la voz, porque Julio cantaba en registros muy altos”, señala el actor.

Cuatro actrices dan vida a las mujeres que marcaron la vida del artista: sus esposas Gloria Reyes, Coralia Valle, Nancy Arroyo, y Elsa. Estas son interpretadas por María Angélica Ruiz, Dayana Sengés, Paula Zaurdo y Naty Loaiza. Ruiz, quien da vida a Elsa, señala que ponerse en el papel de esta joven de fines de los años cincuenta fue un reto.

“Elsa es muy expresiva, muy sentimental, pero de carácter fuerte. Ella sufre mucho, es un reflejo de la sociedad de los años cincuenta, y sumergirme en ese sentimiento es muy duro porque debo llorar en escena”, dice.

Feid

Feid puso a perrear y a hacer de todo a Guayaquil

Leer más

Retratar la historia

A la par del relato, la obra cuenta con una cómica interacción establecida por ‘Radio Caricia’, que interpretan Danilo Esteves y Juan Carlos Flores. Los actores dan vida a la locución radial de la época, con efectos especiales hechos a mano, que van dando pie a los saltos en el tiempo de la vida de Jaramillo.

Esteves indica que su personaje está basado en el locutor Carlos Armando Romero, titular de Radio Cristal, y conocido como La Voz del Pueblo. “No lo imito, pero sí he tomado características de él para que sea verosímil”.

Julio Jaramillo, el musical.
Escena del montaje con Danilo Esteves.Cortesía y Ángelo Chamba

La tercera temporada visitó Guayaquil y Ambato y se esperan nuevas ciudades en los próximos meses.

En los últimos años, el legado de Julio Jaramillo se ha visto cuestionado por colectivos que luchan por la equidad de género, quienes han señalado como violentas las conductas que el Ruiseñor de América tuvo con sus exparejas e hijos.

Citan, por ejemplo, la denuncia de la argentina Gloria Reich (Gloria Reyes en la obra), quien lo acusó por violencia intrafamiliar, por lo que fue deportado de México.

Estas críticas generaron cambios en el guion de Valencia, quien establece que la decisión fue una medida acertada, con el fin de mostrar una realidad de acorde a la época en la que vivió el cantante.

“Cuando empezamos, la obra era un homenaje a Julio, y se enfocaba mucho en el amor. En cambio hoy hablamos también de la desigualdad de género, del supuesto amor que realmente estaba enmarcado en el maltrato y al que muchas mujeres debían someterse por la moralina social que permeaba la época. Julio era un hombre de su época y no hay que ocultar ese aspecto”, establece.

La violencia también se avista en Elsa, quien es obligada a casarse con un joven adinerado aprobado por sus padres, y quien se convierte en víctima de violencia doméstica. “Julio es una excusa para mostrarnos a nosotros en escena, a nuestra sociedad. La realidad es que muchas mujeres eran obligadas a casarse y debían permanecer en matrimonios violentos. Es necesario reflexionar sobre cómo ha cambiado y cómo no ha cambiado nuestra sociedad”, dice.