Ocio

Juana Córdova.
Juana Córdova.Cortesía

Juana Córdova, arte que aboga por la naturaleza

En la muestra 'No todo lo que brilla...', la artista cuencana aborda la explotación del medio ambiente en el país. La exposición se inauguró en Quito

Hace más de una década, la artista cuencana Juana Córdova se mudó junto a su pareja búnker de cien metros cuadrados perchado en la punta de un acantilado y que colinda con el mar y el bosque. Aquel gigante balcón, que sirve como morada y como observatorio, le han permitido inmiscuirse en la naturaleza como si fuera una visitante en una galaxia ajena; una intrusa. También le ha permitido observar los efectos del hombre sobre la fauna y la flora.

Sobre el agua.

Reflexionar sobre la muerte

Leer más

Su cercanía a la naturaleza la hizo la persona perfecta para que dos docentes investigadoras de universidades canadienses, y cuya labor se enfocada en la devastación ecológica en zonas extractivas, la contactaran para desarrollar un proyecto artístico que hable sobre la minería y sus efectos en los parque nacionales.

Así surgió 'No todo lo que brilla... ', exposición que abrió sus puertas en la galería Arte Actual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). El área de trabajo que Córdova eligió fue el Macizo de Cajas, cuya exposición a los efectos del extractivismo preocupa a los expertos en medio ambiente. Esta cuenta con veinticuatro fotografías y una instalación.

“Quimsacocha, Loma Larga, Fierro Urko se están adecuando para la minería a gran escala, y todos están alrededor del parque nacional, entonces forman parte de la biodiversidad del Macizo de Cajas y se verían afectados por la minería a gran escala”, indica la artista.

Obra de Charlotte Förster

La nostalgia, el eje de una muestra de la artista guayaquileña Charlotte Förster

Leer más

Una trayectoria imparable

Juana Córdova es una artista meteórica con una extensa carrera en las artesplásticas nacionales.

Con una trayectoria de más de 25 años, la artista ha ganado los prestigiosos Premio de París, de la Alianza Francesa; Salón Nacional de la Bienal de Cuenca y el salón Mariano Aguilera.

Sus obras se han expuesto en Estados Unidos, España, Corea del Sur, Alemania y Brasil, y en numerosas exposiciones en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Interviniendo El Cajas

Juana Córdova.
La muestra se exhibe en la galería Arte Actual.Cortesía

Para hablar de este tema, Córdova decidió intervenir directamente en el paisaje de El Cajas con una serie de esferas de vidrio metalizadas que representan el oro, el cobre, la plata y el petróleo.

La artista señala que la belleza de las esferas y el embelesamiento que ocasionan en los espectadores fue intencional, pues quería plantear las maravillas que se venden desde lo externo con respecto a las posibilidades económicas que genera el extractivismo frente a la extrañeza que causan al estar ubicadas en los espacios naturales. Durante tres días, la artista y su equipo de producción se introdujeron en las lagunas, bosques y páramos para hacer las fotografías con las esferas.

Juana Córdova.
Las esferas de vidrio metalizadas representan el oro, el cobre, la plata y el petróleo.Cortesía

“Quería que las esferas fueran muy brillantes, para que los visitantes pudieran reflejarse directamente en ellas”, dice.

(Te invitamos a leer:  El cambio de religión es el eje de una exposición en Guayaquil)

Este reflejo convierte al espectador en cómplice del mal que aqueja al medioambiente, explica Córdova. “Si no hablamos de este tema, si nos quedamos callados, esperando que alguien más actúe en este asunto que es tan triste y que nos afecta a todos por comodidad, somos un poco cómplices”, dice.

Lograr el montaje en la capital fue un reto, pues debido al conflicto interno se atrasó diez días la fecha de apertura. Pese a ello, a la inauguración llegaron más de un centenar de visitantes.

“Fue muy bonito, porque es aparente que hay interés en el tema y que las personas sí quieren saber qué está pasado y cómo les afecta. Es lo que buscaba. El arte es una herramienta súper poderosa para llevar a los corazones de las personas”, expresa.

Juana Córdova.
Se puede visitar hasta el 23 de marzo.Cortesía

‘No todo lo que brilla...’ estará abierta al público hasta el 23 de marzo. Se puede visitar de martes a sábado, de 10:00 a 17:00. El 12 de marzo, adicionalmente, se ofrecerá un conversatorio sobre arte y activismo con las investigadoras que le comisionaron la muestra a Córdova Verónica Pacini-Ketchabaw y Cristina Delgado. Será a las 17:30.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!