J Balvin
J Balvin para JoseUniversal Music Ecuador

Jose, J Balvin canta fuerte y claro su nombre

El quinto álbum del colombiano ya está en plataformas y es de los temas más comentados en las redes sociales. Aquí la reseña de este disco compuesto por 24 canciones

No es posible hacer un buen álbum de reguetón sin una tiradera. J Balvin lo sabe y por eso empieza su quinto álbum llamado Jose con una bien hecha. El tema se llama F40, haciendo referencia al Ferrari deportivo que maneja. Así, montado en su auto rojo empieza este viaje. Con este primer tema deja claro que sus inicios fueron sin ayuda y que le sobran las pruebas para proclamarse "una leyenda" del reguetón.

A lo largo de las 24 canciones que componen este disco hecho junto a sus amigos Tainy y Sky Rompiendo. También junto a otros productores como Skrillex, Taiko, Mosty Diplo, Rampa y Jota Rosa, se pueden escuchar las quejas, necesidades y aspiraciones del artista originario de Medellín.

Shalom Mendieta

Expreso Playlist: Shalom Mendieta quiere que le cuentes todo

De manera singular le siguen dos canciones individuales que se convierten en continuación. La primera es Una nota junto a Sech, que al finalizar y empezar Te acuerdas de mí junto a Yandel, no se siente el corte y tienen casi el mismo coro.

Ya en el cuarto tema se pone en la cola de reproducción el mega viral del año, In da ghetto. Esta canción llena de la vibra de los años 90 fue producida junto a Skrillex. Un tema que sonará para el resto del año. Por ahora super los 90 millones de streams en Spotify.

Gianluca Barbadori y Montse Serra.

En el Nombre de la Madre: “Una experiencia que se tiene que regalar”

Con Mike Towers en la canción de Billetes de 1000 presenta una reflexión sobre las necesidades de su vida y actual abundancia monetaria. Se presenta humano, con la felicidad de que a su mamá no le falta nada, por ejemplo. "Los billetes multipliqué" dice en el coro, y esto es muy real. Ahora cuenta con una fortuna que supera los 20 millones de dólares.

Los temas banales, con canciones para discotecas y olvidarse de todo, también se incluyeron. Junto a Jhay Cortez traen Venganza. Una relación de desamor desde el punto de vista de un ex. La perfecta para mandar indirectas en las historias de Instagram.

En los actuales tiempos es difícil que un álbum se escuche track por track pero con Jose vale la pena hacerlo. Hay muchas emociones mezcladas generadas por los ritmos que introduce J Balvin. Con Vestido, su canción más pop, también es el más seductor y sexual. Habla de caer rendido a la pasión. "Me volví adicto a tu cuerpo. Cuando te siento por dentro, encima de mí, qué bien se ve". Creo que queda clarísimo lo que va describiendo con este coro. Qué locura es la octava canción del tema, y es de las más calmadas del disco. Pero todo necesita una pausa para seguir disfrutando.

Siguiendo con este 'mood' invitó a Feid, uno de sus viejos amigos y con el que crearon el súper éxito Ginza, para cantar Bebé qué bien te ves. Es una canción, para que al estilo urbano, decir que tanto te gusta alguien. Dedicable y romántica sin perder calle. Lo que Dios quiera es la continuación del tema con Feid. Ya lanzada la moneda de la declaración de amor a veces también viene el rechazo. De eso habla este track.

Un nuevo 'amor' se atraviesa en esta línea temporal y con Si te atreves junto a Zion y Lennox concluyen esta trilogía de melodías. El coro tiene mucho para dar como trend en TikTok.

Hay que recordar que J Balvin está enamorado y el amor se siente en en este disco. Con Valentina Ferrer, su novia y madre de su hijo las cosas van de maravilla. Su vida, aunque muy privada, aquí suena como a una eterna luna de miel. Por eso Fantasías es la canción para ella. Habla de conexión, de actitud y disfrutar la vida. Siempre con su toque de sensualidad. Pa' guayarte (Ft. Ozuna) y Ganas de verte mantienen el mismo estilo de lo mismo. Quizá las canciones más flojas de este trabajo.

Porter

Porter: De Guadalajara para el mundo

Mucho romance cansaría en una discoteca y el colombiano lo sabe a la perfección. La canción que más sorprendió y que te invita inmediatamente a bailar es Perra. Lo loco de Balvin se pone de lleno aquí junto a la rapera dominicana Tokischa. Esta es una de esas canciones que nuestros padres o abuelos dirían: "qué estás escuchando". Pero - cuando abran las discos - no habrá quien quiera censurarla. "Yo soy una perra en calor. 'Toy buscando un perro pa' queda'no' pegao'. Ey, eres una perra en calor (ajá). Que está buscando un perro pa' quedarte pega'", dice el puente de este perreo tan sucio que lo hace excelente.

Luego de la locura y el calor que de esta canción José se pone reflexivo e inicia la parte más personal de este trabajo. El track 16 es 7 de mayo, fecha del cumpleaños del artista. Este es un rap casi antológico. Cuenta toda su vida, sus raíces, su barrio. Con Querido Río habla de su presente y es el tema más íntimo que el interprete haya publicado. Compuesta junto a Jota Rosa, Keytin, Richi López y Tainy le hace un himno de bienvenida a su primogénito nacido el pasado 27 de junio. "Se me aclararon las dudas", le dice en una estrofa al pequeño, al cual le promete cuidarlo para siempre.

Con La familia termina este lado reflexivo, para quienes les recalca su incondicionalidad y les agradece el apoyo a lo largo de todos estos años. "Para los míos. Siempre para los míos", es su palabra final.

Los cuatro temas finales son para ese mercado anglo que no puede dejar de lado. Son sus grandes colaboraciones previas al lanzamiento del disco y que lo han mantenido en los charts por varios meses y con gigantes números hechos en streams. Qué más pues ft. María Becerra (300 millones),  Otro fili ft Jay Wheeler (24 millones), Otra noche sin ti ft Khalid (87 millones), Poblado remix ft. Karol G (122 millones) y One day ft. Dua lipa, Tainy y Bad Bunny ( 538 millones).

La intervención de tantos artistas ha convertido a Jose en uno de los discos más esperados del año y el público así lo ha manifestado en redes sociales. Los fanáticos de J Balvin en Ecuador aceptaron con agrado su música, por eso se coló en los primeros puestos de las tendencias de Twitter.

Como el reguetonero se encuentra en una etapa personal de aceptar con humildad cada paso de su carrera, y también ha dicho que el éxito no siempre muestra la felicidad, usó su cuenta en la misma red social para dejarle un mensaje a todos.

Feid-ok-2

Las cinco claves de 'Inter Shibuya - La Mafia', el cuarto álbum de Feid